Tsampa: conoce el alimento tibetano para el fin del mundo

Tsampa
Conoce los beneficios de la Tsampa. Foto: Shutterstock

Te contamos qué es el Tsampa, alimento tibetano para el fin del mundo, lo puedes comer por años sin que se dañe. 

El tema del desabasto de comida y el problema de producción por la sobrepoblación está presente en el contexto social y económico del mundo, por lo que comúnmente se buscan soluciones o alimentos prácticos para su consumo.

Tsampa, el alimento tibetano

En situaciones de riesgo como desastres naturales o un potencial fin del mundo y crisis puede ser la solución el consumo de un superalimento que te ayuda con nutrientes, se trata del tsampa. 

El tsampa es una pasta que puedes encontrar en forma de cilindros o bolas y que se come con las manos, es originaria del Tíbet y se considera que un bocado es equivalente a una comida al día. 

Este alimento no es nuevo y puede ser una gran alternativa por si tienes problemas para conseguir comida o ingredientes, asimismo si cuentas con problemas alimenticios te puede ayudar debido a los nutrientes que contiene. 

Se puede llegar a considerar que este alimento puede ser la salvación de muchas personas, ya que una porción o bola equivale a una comida completa debido a las semillas y miel, además de que dura aproximadamente cuatro años y hasta diez en las condiciones ideales lejos de la humedad. 

Asimismo la preparación del alimento es económica y contiene 167 calorías además de proteínas de buena calidad, es consumida por los monjes tibetanos para aguantar los rituales del budismo. 

En los budistas se acostumbra arrojarlos al aire para darlo de forma simbólica a las deidades, además de que se hace en bodas y cumpleaños y en las cenas de Año Nuevo junto a versos y cantos para la buena suerte de los siguientes tiempos.  

¿Qué contiene el tsampa?

Esta pasta es el resultado me mezclar harina de qingko, la cual es una cebada originaria de las altiplanicies del Himalaya, esta se une con mantequilla de leche de yak y con la médula de los huesos de los vacunos, pero la preparación reciente es con semillas. 

El frijol rojo es el principal ingrediente. Foto: Shutterstock

Los ingredientes que tienen son frijoles rojos, garbanzos, lentejas, maíz seco, cacahuate natural, miel pura, plátano verde, soya en granos y trigo seco. 

La miel es un ingrediente de este alimento. Foto: Shutterstock

¿Cómo se prepara la Tsampa?

La preparación consta de tostar los granos de garbanzos, maíz, frijoles de soya, trigo, frijoles rojos, cacahuetes y lentejas, después cortar láminas de plátano verde y llevarlas a secar un día, ya que se tiene que triturar para hacerla harina.

Los granos de soya contienen muchos nutrientes. Foto: Shutterstock

Ya mezclado todo se agrega la miel y se les da forma de pelotas no más grande que las de golf, al final procura almacenarlas en frascos herméticos para que la humedad no pueda estropearlos.

@chefschwarz

TSAMPA ☢️ Comida para sobrevivir!

♬ Toxicity – System Of A Down

El secado es importante en la preparación, además de que esté libre de cualquier insecto o bacteria, en el Tíbet lo usan como depurador del organismo y se resguarda para tiempos complicados. 

Este alimento aporta vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas, además de dotar de energía, especialmente para quienes practican el senderismo y escalada de montañas, sin olvidar que es considerado uno de los alimentos del futuro ante una crisis alimentaria cada vez más grande.  

Etiquetas:

Qué opinas