¿Por qué se celebra el 4 de julio la Independencia de Estados Unidos?

El 4 de julio de 1776 el Congreso firmó la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Foto: Lidia Rivera.

Un día de fiesta nacional en los Estados Unidos (EU) es el 4 de julio, fecha en que se conmemora el Día de la Independencia para dicho país.

El 4 de julio

La fecha de la conmemoración, el 4 de julio, marca la firma de la Declaración de su Independencia en el año de 1776, cuando se proclamó la separación formal de las trece colonias del imperio británico (Gran Bretaña), que originalmente se establecieron en América del Norte.

Thomas Jefferson

El principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue Thomas Jefferson, que llegó a ser el tercer presidente de este país vecino, que ocupó el cargo entre 1801 y 1809. Debido a su destacada participación se le considera uno de los padres fundadores de esta nación.

Declaración de Independencia de EU, 4 de julio de 1776. Foto: USA Gob en español.

En la actualidad el 4 de julio en EU es un día de fiesta oficial y no se trabaja, en todo el territorio del país se celebra con muchas actividades al aire libre donde también hay fuegos artificiales.

Hechos interesantes

  • Thomas Jefferson tardó solo 17 días en redactar la Declaración de Independencia (del 11 al 28 de junio).
  • Se conoce a Thomas Jefferson como el autor de la Declaración de Independencia; sin embargo, otras cuatro personas ayudaron a escribir la versión final del documento: Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert Livingston.
  • El 2 de julio de 1776, el Congreso votó a favor de declararse independiente de Gran Bretaña.
  • El 4 de julio de 1776, el Congreso firmó la Declaración de Independencia. Por tal motivo, cada 4 de julio se celebra el Día de la Independencia y es feriado federal en Estados Unidos.
  • La Declaración de Independencia fue firmada por 56 representantes de las 13 colonias.
  • El edificio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos en Washington, DC., tiene en exhibición permanente una reproducción oficial de la Declaración de Independencia.

La fiesta del 4 de julio

Los desfiles, conciertos, partidos y espectáculos están a la orden del día y como el país capitalista por excelencia, en todos los Outlets Premium, además de los descuentos habituales, este día está enmarcado por descuentos que van hasta del 70% en diversos artículos y la gente compra mucho.

Los colores rojo, blanco y azul de la bandera de Estados Unidos lucen por todas partes, desde globos y papales de colores, hasta la ropa de las personas, quienes aprovechan el día feriado para celebrar en compañía de familiares, generalmente con un día de campo, tras lo cual ya sea en la tarde o la noche, se dará paso a los fuegos artificiales en lugares abiertos como parques, plazas o en las playas para celebrar el 4 de julio.

El 4 de julio los fuegos artificiales son básicos en el festejo de la Independencia de EU.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas