5 lugares del cónclave donde elegirán al sucesor del Papa Francisco, además de la Capilla Sixtina

| 00:13 | Francisco López | Uno TV
5 lugares del cónclave donde elegirán al sucesor del Papa Francisco, además de la Capilla Sixtina
Además de la Capilla Sixtina, el cónclave ocurre en otros 5 sitios. Foto: Reuters

Durante los próximos días, el mundo entero estará pendiente de la Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave de la Iglesia católica en el que se elegirá al sucesor del Papa Francisco. Sin embargo, hay otros cinco recintos en los que se desarrollan actividades relacionadas, pero que regularmente pasan desapercibidos.

Como seguramente ya sabes, tras la muerte de un Papa, los cardenales se reúnen en una “encerrona” para elegir de entre ellos a su nuevo líder, durante dos o tres días en los que no podrán tener comunicación con el exterior.

[TE PUEDE INTERESAR: Colocan en la Capilla Sixtina la chimenea de la fumata para el cónclave]

¿En qué recintos suceden todas las actividades relacionadas con el cónclave?

Antes de entrar en materia, destaca la icónica Capilla Sixtina, donde se realizan las votaciones a puerta cerrada, hasta cuatro diarias durante tres días, y desde donde se anuncian los resultados de las mismas con humo negro, o blanco, expulsado a través de una chimenea temporal instalada en el recinto.

Esta sala se construyó entre 1475 y 1483 bajo pedido para tener un ambiente de grandes dimensiones en el lugar donde estaba la Capilla Magna, donde la corte papal realizaba sus reuniones en la Edad Media.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los 7 niveles en que se divide la jerarquía de la Iglesia católica?]

Mientras que, como ya comentamos, hay otros cinco recintos que son usados durante un cónclave, pero que pasan desapercibidos:

1. Casa Santa Marta: construida en 1996 por orden del Papa Juan Pablo II, este edificio, de 129 habitaciones y un departamento papal, es el alojamiento oficial de los cardenales electores. Además de ser la residencia de Francisco, fue edificado porque antes los electores del cónclave, de menos de 80 años, debían dormir en el piso de la Capilla Sixtina.

2. Aula del Sínodo: ubicada un lado de los demás recintos, es usada para las reuniones preparatorias del cónclave, así como para varios eventos importantes de la Iglesia.

3. Palacio Apostólico: Hasta Benedicto XVI, era la residencia de los papas, alberga la Capilla Sixtina y varias de las salas y capillas usadas tras la elección del sumo pontífice. Ahí también están las oficinas y los Museos Vaticanos.

[TE PUEDE INTERESAR: “Habemus Papam”: así será el anuncio oficial del nuevo pontífice tras el cónclave 2025]

4. Basílica de San Pedro: después de que la chimenea de la Capilla Sixtina suelta la fumata blanca al ser electo un Papa, el cardenal protodiacónico pronuncia el “Habemus Papam” desde el balcón central de esta basílica, también conocido como Logia de las Bendiciones, presentándolo, para que luego el sumo pontífice imparta la bendición “Urbi et Orbi”. En esta, se celebra la misa “Pro eligendo Pontifice” antes del inicio del cónclave.

5. Plaza de San Pedro: desde esta icónica plaza, donde 250 mil personas participaron en el funeral del Papa Francisco, los fieles esperan noticias sobre el cónclave, viendo las fumatas y, después, el anuncio y presentación del nuevo sumo pontífice.

Los lugares secretos del cónclave

Por otro lado, aunque estos son los recintos principales en los que se desarrolla el cónclave entre los cardenales, en su interior hay otras salas y capillas que resultan “secretas” para el mundo exterior, pues ahí ocurren actividades que solo son vistas por los participantes de la elección papal.

Primero están las salas Regia y Ducal, que conectan el Palacio Apostólico y la Capilla Sixtina, siendo estas el pasillo de enlace de la procesión de los cardenales, aunque regularmente se usan para ceremonias importantes y recepciones oficiales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Además, está la Sala de las Lágrimas, que es una pequeña habitación anexa a la Capilla Sixtina, donde el nuevo Papa se viste por primera vez con la sotana blanca. Se le llama así porque ahí muchos pontífices han sido vistos llorando, abrumados por la responsabilidad que acaban de asumir.

En tanto que, por último, está la Sala Paulina, ya en el Palacio Apostólico, y es donde, entre que se pone la sotana blanca y es presentado, el nuevo Papa realiza una oración privada luego de ser electo.