¡Música sin fronteras! 5 mariachis que no son mexicanos, pero lo parecen

En este mundo globalizado también los mariachis han llegado a otros puntos del mundo. Aquí 5 ejemplos. Foto: Cuartoscuro/ilustrativa

Todos los lunes en el restaurante Mex Cantina en Zagreb, capital de Croacia, los comensales llenan el local para escuchar a la principal atracción del lugar: el mariachi Los Caballeros; no es fácil conseguir entradas porque las reservaciones se hacen con al menos un mes de antelación. Cuando aparecen en el escenario, sorprende ver a 12 croatas vestidos con el tradicional traje de charro y entonar las canciones más representativas y composiciones de  José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y otros autores clásicos del género. Pero ojo, no son los únicos mariachis extranjeros que tocan música mexicana sin que incluso algunos de sus integrantes hablen español.

Acá en Unotv.com te presentaremos a 5 mariachis que no son completamente mexicanos, pero como si lo fueran.

1. Los Caballeros de Croacia

Con un buen español, con ligero toque extranjero, pero con un gran acompañamiento es posible escuchar a Ivan Androić “Deda” interpretar canciones como “Paloma negra”, “Cielito lindo”, “Guadalajara”, “Échale cinco al piano”, “El cascabel”, entre otras melodías que interpreta el mariachi Los Caballeros.

De acuerdo con el músico Androić, que estudió música en el conservatorio nacional, aprendió español en Estados Unidos, donde conoció a muchos mexicanos y se enamoró de la música del mariachi.

A su regreso a Croacia, a finales de los 90, decidió formar su propio grupo, la mayoría de los miembros son egresados del conservatorio y desde entonces realizan giras por algunos países de Europa; han participado en algunas películas y grabado discos, incluso han visitado tierras mexicanas, donde se les ha reconocido por su talento. Algunos de los que han tenido oportunidad de ver actuar a estos mariachis extranjeros juran que tocan como Mariachis de Garibaldi o de la Plaza del Mariachi en San Juan de Dios, en el mismísimo Guadalajara.

2. Mariachi Samurái de Japón

El nacimiento de este mariachi que deslumbró al público japonés se dio hace ya casi 30 años: nació bajo el nombre de Mariachi Samurái y reúne a ocho músicos japoneses bajo la dirección de Osamu Hosegawa, mejor conocido por su nombre artístico de Sam Moreno.

Sam Moreno se enamoró del mariachi y se forjó en la mismísima Plaza de Garibaldi y en Guadalajara, Jalisco. Hoy forma uno de los mariachis extranjeros más reconocidos en todo el mundo. Cualquiera apostaría que son hechos en México.

3. Mariachi Los Dorados en Canadá

El nacimiento de Los Dorados en Canadá se debió más bien a la nostalgia de Alex Alegría, su creador, un oaxaqueño que llegó a Canadá a trabajar en una fábrica, pero, como muchos mexicanos, extrañaba su patria y se puso el traje de charro para entonar canciones de su tierra.

Pronto se le sumaron dos canadienses y después otros músicos de distintas nacionalidades, hay de China, Ucrania, Italia, Polonia y Taiwánm, suman 12 elementos y recorren el país con la música tradicional mexicana.

Uno de sus discos titulado “Guadalajara” incluye canciones como “Zopilote mojado”, “Como quien pierde una estrella”, “La ley del monte”, “Guadalajara”, entre otros temas. Los Dorados son otros de los mariachis extranjeros que interpretan con gallardía la música mexicana.

4. Mariachi Las Adelitas en Reino Unido

Siguiendo a esta figura de la Revolución Mexicana conocida como Adelita, que además de acompañar a los hombres en la revuelta, empuñaron las armas, fue que estas músicas adoptaron el nombre de su agrupación, Mariachi Las Adelitas, UK.

Está integrado por siete músicas de diferentes nacionalidades, demostrando que a pesar de las diferencias culturales es posible entenderse hacia un fin común.

Se fundó en Londres en 2013 y desde entonces se propusieron romper con el estereotipo de que los mariachis deberían estar integrados únicamente por hombres, y con este propósito se unieron en torno a esta cultura. Todas las integrantes tocan algún instrumento y cuentan con al menos tres vocalistas que pueden entonar canciones tradicionales. Su repertorio no sólo incluye los clásicos temas de mariachi, sino también composiciones originales y canciones en inglés con arreglos especiales.

Las integrantes provienen de Reino Unido, Italia, Colombia, México y Cuba, de hecho son el único mariachi femenil en Europa. Por cierto, como dato curioso, sus atuendos e instrumentos vienen de México. Así que aunque a diario se comuniquen en inglés, Las Adelitas son otros de los mariachis extranjeros que fácilmente pasarían por mexicanas.

5. Mariachi Romatitlán en Italia

Desde hace ya casi 40 años, este mariachi se fundó en Italia debido a que su creador Mimmo Pasquini y su esposa quedaron fascinados con la música y la cultura mexicana, y por ello decidieron fundar el mariachi Romatitlán, una fusión entre Roma  y la terminación náhuatl titlán, que quiere decir lugar que está cerca o lugar en el que hay abundancia.

El grupo formado por 12 músicos de distintas nacionalidades, Italia, Venezuela, Grecia y México, están unidos por la pasión hacia la música del mariachi y la cultura mexicana.

En su sitio oficial se consigna que recibieron del Gobierno mexicano el premio Ohtli, una palabra náhuatl que significa camino, gracias a la trayectoria y labor que han seguido sus integrantes “y que ha estado marcado por la solidaridad, el amor por México y el deseo de diluir barreras a través de la música”.

Otros más

Éstas son apenas una muestra de la globalización del mariachi mexicano, pues además de Croacia, Japón, Canadá, Italia y Reino Unido, también es posible encontrarlos en Estados Unidos, Alemania, China, España, Francia, Cuba, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Polonia, Ecuador, El Salvador y otros tantos países donde el espíritu del mariachi se reproduce.

Qué opinas