A 3 años de la invasión de Rusia a Ucrania: ¿qué ha dejado la guerra desde su inicio?
Se cumplen 3 años desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en contra de Ucrania, un conflicto que ha reconfigurado el panorama geopolítico global y dejado una estela de destrucción y sufrimiento. Hoy, Ucrania se mantiene firme, pero la guerra continúa, y el mundo observa con atención y preocupación.
Fue el 24 de febrero de 2022, cuando el mundo despertó con la noticia de que el gobierno Rusia, encabezado por el presidente Vladimir Putin, había iniciado una “operación militar” en territorio ucraniano. Lo que muchos creían impensable ocurrió: un conflicto bélico de gran magnitud en el corazón de Europa.
Pero ¿qué originó el conflicto, cuáles han sido las consecuencias y en qué van las recientes negociaciones para ponerle fin a este conflicto? Aquí en Unotv.com te explicamos.
¿Por qué se originó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania?
Desde que Ucrania declaró su independencia (24 de agosto de 1991), la nación ubicada en Europa del este ha tenido una tensión política con Rusia. Una situación que se agravó en 2014, cuando Moscú arrebató Crimea al gobierno ucraniano.
Pero el 24 de febrero de 2022, llegó a una fase distinta cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, que había concentrado más de 150 mil soldados en torno a Ucrania en las últimas semanas, anunció una “operación militar” para defender a las “repúblicas” separatistas autoproclamadas del este del país, cuya independencia había reconocido tres días antes.
El ejército ruso lanzó una invasión a gran escala, acompañada de ataques aéreos en distintos puntos del país. Al igual que la entrada de tropas terrestres por el este, el sur y el norte del país, desde Bielorrusia, aliada de Moscú.






[NO TE PIERDAS: Ucrania, el nuevo destino del turismo de guerra, ¿Te animarías a visitarlo? ]
Sanciones para Rusia
El 26 de febrero, los soldados rusos recibieron la orden de expandir su ofensiva por Ucrania “en todas direcciones”. Por su parte, la Unión Europea (UE) informó que financiaría la compra y entrega de armas a Ucrania.
En un primer momento, Estados Unidos señaló 2 mil 300 millones de dólares de ayuda militar. Se cerraron los espacios aéreos y grandes empresas cortan sus vínculos con Rusia, dejando al país apartado de multitud de eventos deportivos y culturales.
La UE prohíbe la difusión en su territorio de los medios públicos rusos RT (antigua Russia Today) y Sputnik.
Primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania
Para el 28 de febrero de ese mismo 2022, se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania. Vladimir Putin exige que Crimea sea reconocida como un territorio ruso, la “desnazificación” del Gobierno ucraniano y que Ucrania tenga un “estatus neutral”.
Asimismo, Moscú exigía garantías de que Ucrania nunca entrará en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A esto le siguió una contraofensiva por parte del país ucraniano. En el mes de septiembre, su ejército anunció un ataque en el sur, antes de realizar un avance sorpresa y relámpago de las líneas rusas en el noreste, obligando a los elementos rusos a abandonar la región de Járkov, un escenario de violentos combates.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tensión geopolítica
Durante meses continuó el conflicto armado entre ambas naciones, en donde millones de ucranianos siguen viviendo en circunstancias precarias en el fuego cruzado de las batallas. Muchos otros enfrentan los constantes problemas de la ocupación rusa. La mayoría sigue esperando una liberación ucraniana que no llega.
A nivel internacional, el conflicto genera preocupación y provoca tensiones geopolíticas significativas, con repercusiones en las relaciones entre Rusia, Ucrania y otros actores regionales e internacionales.
La comunidad internacional (Estados Unidos, Canadá y aliados europeos) han condenado enérgicamente la agresión rusa y ha instado a una solución pacífica negociada que no ha visto frutos durante 2023 y 2024.
¿Cuál ha sido el saldo del conflicto armado entre Rusia y Ucrania?
A 3 años de haber iniciado el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la ACNUR, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, ha destacado que la invasión que comenzó en febrero de 2022 ha resultado en una crisis humanitaria sin precedentes.
En los últimos 6 meses, más de 200 mil personas han tenido que huir de sus hogares. Principalmente en el este del país, debido al incremento de los ataques.
Para este 2025, ACNUR estima que cerca de 10.6 millones de ucranianos se han desplazado. Lo que equivale a casi un cuarto de la población antes de la guerra.
Añade que los sectores agrícolas e industriales en el este de la nación europea han sido destruidos; calcula que el 30% de los empleos previos a la invasión se han perdido.
Mientras que la ONU informó que las cifras más recientes indican que unos 12 mil 650 civiles han muerto y más de 29 mil 000 han resultado heridos a partir del 24 de febrero de 2022. Más del 80% de las víctimas se produjeron en el territorio controlado por el gobierno ucraniano y el 15% en el territorio ocupado por Rusia.
Las bajas civiles aumentaron un 30% en 2024 con respecto a 2023, debido a que las hostilidades se intensificaron en las líneas del frente.
Las regiones de primera línea siguen siendo las más peligrosas en Ucrania, además de que padecen escasez de alimentos y una grave falta de acceso a la atención médica y servicios esenciales, destaca la ONU.

¿Cómo van las negociaciones entre Rusia y Ucrania?
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, el republicano anunció entablar negociaciones con el presidente Vladimir Putin para poner fin a un conflicto armado que inició en 2022.
Para el mes de febrero, a punto de cumplirse 3 años de darse la invasión en Ucrania, Rusia y Estados Unidos nombrarán equipos para negociar el fin de la guerra en Ucrania lo antes posible. Así lo anunció el Departamento de Estado estadounidense, luego de que ambas potencias se reunieron en Arabia Saudita, sin Kiev ni los europeos.
Por su parte, la Unión Europea insistió en que quiere “colaborar” con la Unión Americana para una paz “justa” en la nación ucraniana, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Donald Trump ha afirmado que quiere recuperar el dinero prestado para ayudar a Kiev desde hace tres años, obteniendo acceso a los recursos minerales de Ucrania.
Mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, atrapado entre 2 frentes, llamó a la unidad entre Estados Unidos y Europa con vistas a una “paz duradera”.
“Debemos hacer todo lo posible para lograr una paz duradera y justa para Ucrania. Esto es posible con la unidad de todos los socios: necesitamos la fuerza de toda Europa, la fuerza de Estados Unidos, la fuerza de todos los que quieren una paz duradera”, dijo Zelenskyy en Telegram.




