A Martha Sepúlveda le cancelan eutanasia programada para este 10 de octubre

La IPS Incodol emitió un comunicado donde explicó porque fue cancelado el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda. FOTO: GettyImages/Ilustrativa

A Martha Liria Sepúlveda le fue cancelado el acceso al procedimiento de eutanasia en Colombia que tenía programado para este domingo, así lo hizo saber, a través de un comunicado el Comité Científico Interdisciplinario  para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S.

Martha Liria Sepúlveda, de 51 años y con residencia en Medellín, Antioquia, sería la primera persona en toda la historia de Colombia en acceder a la eutanasia (intervención deliberada para poner fin a la propia vida) sin tener una enfermedad terminal.

La ciudadana colombiana se iba a someter al procedimiento debido a que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad en las neuronas del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, que controlan el movimiento voluntario de músculos.

El comunicado que cortó la esperanza a la eutanasia de Martha

El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (IPS Incodol), comunicó que se reunió el pasado 8 de octubre para revisar y analizar el caso de la señora Martha Liria Sepúlveda.

Durante su análisis se llegó a la conclusión de que fuera cancelado el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de este año.

“…al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente , se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

IPS Incodol

Fue informado a través del medio Noticias Caracol de Colombia que fue uno de los primeros en cubrir la historia de Martha con el procedimiento de eutanasia, que el grupo de especialistas que aprobaron el procedimiento en el mes de agosto, fueron los mismos que lo negaron en esta ocasión.

La alternativa que tendría Martha Sepúlveda sería pedir un otro criterio de análisis a un comité diferente.

Qué opinas