Presidente francés asume “por completo” polémicas declaraciones sobre los no vacunados

A tres meses de las elecciones presidenciales en Francia, Emmanuel Macron causó polémica luego de sus declaraciones en las que dijo que va a fastidiar a quienes no quieran vacunarse. Foto: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asumió “por completo” este viernes sus polémicas declaraciones de esta semana sobre las personas no vacunadas contra el COVID-19, a las que calificó de nuevo de “irresponsables”, a tres meses de las elecciones presidenciales.

“A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles. Y eso es lo que continuaremos haciendo, hasta el final. Es ésta la estrategia”, declaró Emmanuel Macron, en una entrevista publicada por el diario Le Parisien.

Las palabras de Emmanuel Macron, que aboga por la vacunación masiva para superar la crisis de COVID-19 y rechaza imponer de nuevo medidas estrictas como toques de queda o confinamientos en los territorios de Francia indignaron a toda la oposición.

Según un sondeo de Elabe, las declaraciones de Emmanuel Macron “impactaron” a un 53% de las personas interrogadas en Francia, frente a un 47% que se dijeron “no impactados”.

“Algunos pueden haberse sentido impresionados por una manera de hablar que parece coloquial y que asumo por completo”, dijo Macron en rueda de prensa.

“A mí, lo que me impresiona es la situación (sanitaria) en la que estamos. La verdadera fractura del país es ésta, cuando algunos hacen de su libertad, que se convierte en una irresponsabilidad, un eslogan”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Francia: Pasaporte de vacunación

Aunque Macron causó polémica por sus declaraciones, diputados de centro, socialistas y conservadores en Francia votaron a favor, el pasado jueves, de implementar el uso de un pasaporte de vacunación, que sustituya al actual pase sanitario, pese al rechazo de la oposición de izquierda radical y de extrema derecha.

El texto debe ahora recibir el visto bueno de Senado, controlado por la derecha, la próxima semana, por lo que su eventual entrada en vigor no podrá tener lugar el 15 de enero, como deseaba el gobierno de Francia en plena quinta ola de contagios por COVID-19.

Si se aprueba, los mayores de 12 años sin vacunar en Francia no podrán ir a restaurantes, museos, gimnasios, cines ni usar ciertos transportes, aunque presenten una prueba de diagnóstico negativa de menos de 24 horas, como se permite actualmente.

Casi el 90% de los mayores de 12 años en Francia completaron su pauta de vacunación contra el COVID-19, donde fallecieron más de 120 mil personas por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, según datos de las autoridades sanitarias.  

El debate del parlamento de Francia se produjo cuando los nuevos casos de COVID-19 registran récords diarios y en un contexto de tensión sobre las declaraciones de Emmanuel Macron a tres meses de las elecciones presidenciales.

Qué opinas