¡A ritmo de rap! 5 policías combaten así al crimen

En México y otros lugares de Sudamérica, algunos policías también utilizan el ritmo de rap para combatir a la delincuencia. Foto: Cuartoscuro l Ilustrativa

Recientemente, se hizo popular en redes sociales un policía mexicano que a ritmo de rap da cuenta de sus actividades contra el narcotráfico; el ahora popular Ese Gorrix no es único, hace algunos meses te contamos de cómo también unos jóvenes en Yucatán utilizaban el rap para dar a conocer algunos aspectos en la vida de ese estado.

Y es que tratándose de enfrentar cara a cara con la delincuencia ningún esfuerzo puede ser menor, de ahí que los policías se ayuden hasta del rap para encarar a la delincuencia; por eso en Unotv.com te presentamos a cinco policías que a lo largo del continente combaten a los maleantes a ritmo de rap.

1. Danny Álvarez narra hazaña de la policía colombiana

En noviembre del año pasado se frustró un espectacular robo en Colombia lo cual fue nota de los diarios locales, sin embargo, destacó un rap compuesto por el teniente Daniel Álvarez o Danny Álvarez quien dio cuenta del evento para destacar la acción de sus colegas policías.

La letra de “El robo frustrado” relata:

“Era un combo de 20 con 10 locos al frente, con 10 motos en la esquina por si salían de repente. Pá limpiar el camino un agente disfrazado desviaba los carros pá otro lado. El robo perfecto, película de acción, todo marchaba bien, todo iba la perfección”.    

2. En Perú contra la delincuencia y el maltrato a la mujer

El policía peruano Luis Zegarra, un oficial de la Policía Nacional de Perú (PNP) es una de las voces más reconocidas dentro de la agrupación porque a ritmo de rap busca evitar que los jóvenes caigan en las garras de la delincuencia.

También junto a otros de sus compañeros se presentan en auditorios al aire libre para intentar acercarse a los jóvenes, pero también enseñan a erradicar la violencia y el maltrato contra las mujeres. Aquí uno de sus números más icónicos.

3. Ese Górrix y su “rap de guerra”

Como una manera de dar a conocer sus peripecias contra el crimen organizado el mexiquense Alan Galván, mejor conocido en redes sociales como Ese Górrix también se cuenta entre los policías que enfrentan el crimen a ritmo de rap.

  • En el caso específico de México, la música de Ese Górrix se dio como respuesta natural a los famosos narcocorridos y para evidenciar el trabajo de combate que también hacen las autoridades.   

El policía Galván es muy popular en redes sociales, sus seguidores se cuentan por miles, y pretende que este ritmo del barrio también sirva para alejar a los jóvenes de la delincuencia y luchar contra el narcotráfico.

4. En Colombia policía rapea en manifestación

Otro que también rompió las redes en Colombia fue el oficial Cristian Francisco Tirado quien durante una manifestación de protesta en Medellín y viendo que los manifestantes se mostraban pacíficos decidió compartir su talento con ellos, a ritmo de rap, para agradecerles su buen comportamiento, el cual se pudo apreciar en el siguiente video.

El patrullero de la policía de Medellín también demostró que los agentes del orden no sólo están preparados para combatir a la delincuencia sino también pueden, dependiendo de la situación, ayudarse de la gente, como lo demostró en el video referido.

Entrevistado por la prensa local, el policía dijo que primero está la actividad policial pero si en determinado momento se le presenta la oportunidad de compartir sus rimas con los jóvenes no lo dudaría, pues ante todos “primero somos personas”, señaló Cristian Tirado.

5. El agente Facundo da la cara por la policía argentina

Otro ejemplo también se dio en Sudamérica donde hace un par de años el agente argentino Facundo García, también compositor de la pieza, se presentó en un evento un rap para dar a conocer el papel de la Policía Federal Argentina. El día a día y para que la gente conozca el otro lado de la vida policiaca.

En la letra del rap compuesto por el agente Facundo García se escucha:

“Detrás de cada niño que camina por la calle, detrás de cada inocente, ese es el detalle, detrás de cada persona que sale a trabajar, donde me necesiten yo sé que ese es mi lugar”.

Qué opinas