Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 140; nació en los 70 en un centro clandestino

Tras 47 años de lucha, Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto número 140, hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
“Bienvenido, Nieto 140. La identidad siempre florece”, expresaron las Abuelas de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que buscaban a sus nietos, hijos de quienes habían sido secuestrados y desaparecidos por el aparato represor del Estado.
La organización de derechos humanos confirmó este lunes la restitución de identidad de un hombre de 48 años, nacido en 1977 en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Sus padres, Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, fueron secuestrados en diciembre de 1976 y desde entonces permanecen desaparecidos.
“Nuestros nietos están entre nosotros”: abuelas de la Plaza de Mayo
En conferencia de prensa, Estela de Carlotto, de 94 años y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que nietos “seguirán apareciendo”.
“Con la restitución del nieto 140 confirmamos una vez más que nuestros nietos y nietas están entre nosotros y que gracias a la perseverancia y el trabajo constante de estos 47 años de lucha seguirán apareciendo. La lucha no puede ser en soledad”, dijo Carlotto.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Argentina está imponiendo nuevas reglas para inmigrantes?]
La presidente de Abuelas de la Plaza de Mayo pidió continuar la búsqueda de los aproximadamente 300 nietos y nietas que aún faltan por encontrar, nacidos en cautiverio o robados por el régimen militar entre 1976 y 1983.
“Todavía falta encontrar a 300 nietos y nietas. Luchemos para que la verdad no se apague”.
Una hermana que nunca dejó de buscar
Adriana Metz, su hermana mayor y referente de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de Mar del Plata, contó en una conferencia de prensa que se había enterado de la existencia de su hermano cuando era pequeña y que nunca dejó de buscarlo.
“Siento que camino entre las nubes. Ahora es todo felicidad”, dijo Metz y contó que ya había tenido contacto con su hermano.
La dictadura y el robo de identidad
Abuelas de Plaza de Mayo estima que cerca de 500 hijos de desaparecidas fueron robados por el Gobierno militar, que secuestró, torturó y asesinó a unas 30 mil personas, según organismos de derechos humanos, una cifra cuestionada por el Gobierno ultraliberal del presidente Javier Milei.
En algunos casos, los represores se apropiaron ilegalmente de los hijos de las víctimas, privándolos de su verdadera identidad y de vivir con sus familias biológicas.




