Denuncian uso de personas con enanismo como entretenimiento en fiesta de Lamine Yamal

La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) denunció públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del espectáculo durante la fiesta de 18 años del futbolista Lamine Yamal. Según la Asociación, estos hechos vulneran la legislación vigente y los principios éticos fundamentales de respeto y equidad.
La organización, que forma parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), informó que tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad. En su comunicado, señala que estas prácticas perpetúan estereotipos y afectan los derechos e imagen de quienes viven con acondroplasia u otras displasias esqueléticas.
Acusan que Lamine Yamal cosifica personas con enanismo
Durante la celebración, las personas con enanismo fueron contratadas únicamente con fines de entretenimiento y reclamo visual. Para ADEE, este uso constituye una forma de cosificación, que sigue afectando la percepción social del colectivo.
La organización recordó que trabaja desde hace años para transformar esa percepción. Un ejemplo es la campaña “Los Bufones de Velázquez”, que denuncia cómo históricamente la diferencia física ha sido usada como espectáculo. Esta iniciativa está disponible en su sitio web y redes sociales, con el objetivo de fomentar una representación digna y respetuosa.
[PUEDES LEER TAMBIÉN: Detienen a cuatro personas por el apuñalamiento del papá de Lamine Yamal]
La presidenta de la asociación, Carolina Puente, manifestó que la participación de figuras públicas en este tipo de eventos agrava el impacto social:
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal”.
Ley prohíbe espectáculos que atenten contra la dignidad
La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad establece también la prohibición expresa de cualquier espectáculo o actividad recreativa que utilice a personas con discapacidad de manera que provoque burla o mofa del público.
Carolina Puente señaló que la presencia de personalidades influyentes en este tipo de acciones transmite un mensaje negativo a la sociedad, especialmente a los jóvenes, al normalizar la discriminación:
“Debemos erradicar la cosificación de la diferencia y educar en respeto y equidad”.
Inserción laboral y apoyo para el colectivo
ADEE recordó que las personas con acondroplasia y displasias esqueléticas (también llamadas con enanismo) cuentan con acceso a recursos de inserción laboral y desarrollo profesional, gracias a convenios con empresas, entidades sociales y administraciones públicas. Entre los servicios que ofrece la organización se encuentran orientación, acompañamiento en búsqueda de empleo, formación continua y asesoría para la integración al entorno profesional.
La presidenta de ADEE subrayó que ninguna persona debe sentirse obligada a aceptar trabajos que atenten contra su dignidad:
“Estamos aquí para apoyar, orientar y construir nuevas oportunidades”.
Finalmente, la Asociación reiteró su compromiso de defender los derechos del colectivo y llamó a la sociedad, medios, empresas y personalidades públicas a rechazar cualquier forma de discriminación o cosificación de las personas con discapacidad.




