Agencias internacionales exigen a Israel permitir la entrada y salida de periodistas de Gaza

| 08:16 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV
Franja de Gaza. Foto: AFP.

Las agencias de noticias Agence France-Presse (AFP), Associated Press (AP), Reuters y la cadena británica BBC hicieron un llamado este jueves 24 de julio de 2025 a las autoridades de Israel para permitir la entrada y salida de los periodistas en la Franja de Gaza.

En una declaración conjunta, estas organizaciones externaron su preocupación por las condiciones críticas que enfrentan los profesionales de la información tras 21 meses de conflicto.

AFP, AP, Reuters y BBC denuncian condiciones de periodistas en Gaza

Los cuatro medios advirtieron que a los periodistas cada vez se les complica más ejercer su labor periodística por las condiciones de hambruna que se vive en la Franja de Gaza.

“Estamos desesperadamente preocupados por nuestros periodistas en Gaza, que cada vez son menos capaces de alimentarse a sí mismos y a sus familias”, señalaron.

Manifestaron que durante los 21 meses de conflicto en la zona, los periodistas “han sido los ojos y oídos del mundo sobre el terreno en Gaza”; sin embargo, las condiciones en las que viven los palestinos, también las están enfrentando.

Por ello, los medios reiteraron su llamado a las autoridades de Israel para que permita la entrada y salida de periodistas de Gaza, así como el ingreso de alimentos para la población que vive ahí.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

ONU y oenegés alertan por el hambre en Gaza

Organismos como la ONU y más de 100 organizaciones no gubernamentales han alertado sobre el deterioro humanitario en la Franja de Gaza, afectando también a empleados de agencias de noticias.

La AFP indicó que la situación de sus colaboradores locales es “insostenible” y su Sociedad de Periodistas advirtió del riesgo de fallecimientos por inanición.

Israel responsabiliza a Hamás del bloqueo alimentario

El gobierno israelí, por su parte, rechaza las acusaciones sobre la escasez de alimentos. Asegura que Hamás obstaculiza la distribución de ayuda humanitaria y que revende parte de la misma, lo cual ha sido negado por el grupo islamista.

David Mencer, portavoz oficial de Israel, declaró: “Es una penuria provocada por Hamás”.

Etiquetas: