¿Cabello humano para salvar cultivos? Así enfrentan la sequía en Chile

| 17:40 | Alejandra Guzmán | Reuters
Tapetes de cabello humano contra sequía
Combaten la sequía con tapetes hechos de cabello humano. Foto: Reuters

¿Cabello como salvavidas agrícola? En zonas áridas del norte de Chile, alfombras hechas con cabello humano están ayudando a los agricultores a enfrentar más de una década de sequía extrema, protegiendo cultivos y conservando agua en condiciones climáticas críticas.

Estas innovadoras planchas compostables —similares a un acolchado o “mulch”— reducen hasta en 71% la evaporación del agua y permiten un ahorro de hasta 48% en el riego, según datos de Matter of Trust Chile, fundación creadora del producto.

¿Cómo funciona esta técnica?

El cabello es tejido mecánicamente en forma de discos y alfombrillas que se colocan en la base de árboles o plantas. Estas piezas actúan como una sombra protectora que conserva la humedad del suelo.

“El pelo tiene algo muy entretenido, tiene nutrientes, nitrógeno, calcio, sulfuro, materia orgánica que se van agregando el suelo, mejorando el suelo y mejorando el crecimiento de las plantas y la producción agrícola en al menos un 30%”, Mattia Carenini, CEO de la organización.

Sombra, nutrientes y ahorro de agua

En el municipio desértico de Taltal, a 900 kilómetros de Santiago, la agricultora María Salazar dijo que los tapetes de cabello han sido clave:

“Nos provee de sombra y nos protege de que la gota de agua que cae en cada árbol sea protegida y al darle sombra mantiene mucho la humedad y evita que los rayos del sol, la capa de pelo, evita que los rayos del sol evaporen la poca cantidad de agua que tenemos”, explicó.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Lluvias reducen sequía un 5.7%! Está en 54.4% de México]

Además de los tapetes, la fundación comercializa un fertilizante líquido hecho de cabello reciclado y un absorbente para tratar agua contaminada con hidrocarburos o metales pesados.

Creatividad contra la crisis hídrica

Matter of Trust Chile nació en 2020 con la misión de regenerar ecosistemas utilizando residuos orgánicos reutilizables, como el cabello, en soluciones ecológicas y funcionales.

En medio de una crisis hídrica que afecta a millones de personas en América Latina, este tipo de innovaciones podrían marcar la diferencia para una agricultura más sostenible y resiliente.

Etiquetas: ,