Para preservar cambios en Afganistán, Merkel llama al diálogo con talibanes

“No debemos olvidar Afganistán y no lo olvidaremos”, sentenció la canciller alemana. | Foto: AFP

Angela Merkel, canciller de Alemania, afirmó que la comunidad internacional debe continuar con el diálogo con los talibanes con el objetivo de preservar los logros conseguidos en Afganistán durante los últimos años.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este miércoles que la comunidad internacional tiene que continuar “dialogando con los talibanes” para preservar los logros conseguidos en Afganistán en los últimos años.

“Nuestro objetivo tiene que ser preservar al máximo los cambios que hemos realizado en estos 20 años en Afganistán“, dijo Merkel ante los diputados alemanes. 

“La comunidad internacional tiene que dialogar sobre ello con los talibanes”, que retomaron el poder, agregó en la recta final de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que concluirá el 31 de agosto.

Para la jefa del gobierno alemán, “los talibanes son una realidad en Afganistán“. “Esta nueva realidad es amarga, pero debemos enfrentarnos a ella”, agregó.

Al desglosar los progresos conseguidos desde 2001, Merkel subrayó que “casi el 70%” de los afganos tienen acceso ahora al agua potable, respecto al 20% de hace 20 años, y que la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad.

“No debemos olvidar Afganistán y no lo olvidaremos”: Angela Merkel

“No debemos olvidar Afganistán y no lo olvidaremos”, agregó Angela Merkel, que se dispone a abandonar el poder y para quien “ninguna violencia, ninguna ideología puede detener la aspiración a la justicia y la paz”.

Alemania señaló el martes que los aliados occidentales simplemente no pueden sacar del país antes de la fecha límite a cada afgano que busca protección.

Alemania analiza con Estados Unidos, Turquía y otros aliados buscan la opción de que siga abierto el aeropuerto de Kabul para evacuaciones después del 31 de agosto, fecha prevista por Washington para concluir la retirada, anunció el lunes el jefe de la diplomacia alemana.

“Estamos manteniendo conversaciones con Estados Unidos, Turquía y otros aliados con el objetivo de permitir que el aeropuerto siga realizando la operación civil para que esta gente salga”, dijo Heiko Maas a la prensa.

En el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida de Afganistán, el tiempo se agota para evacuar de urgencia a la mayor cantidad de extranjeros y afganos antes de la fecha límite fijada por los talibanes para la salida de las fuerzas estadounidenses.

Qué opinas