Luis Antonio Tagle sería un excelente Papa afirma el estratega político Antonio Sola
El estratega político Antonio Sola, conocido como el “creador de presidentes”, consideró que el cardenal Luis Antonio Tagle podría ser el sucesor ideal del Papa Francisco, por su cercanía ideológica con el pontífice y su afinidad con una agenda progresista. También habló sobre el impacto que ha tenido la inteligencia artificial y las redes sociales en el desarrollo del actual cónclave.
¿Tagle como sucesor? Antonio Sola ve posible continuidad
Durante la entrevista con José Cárdenas, Antonio Sola compartió su percepción sobre el cónclave en curso. Dijo que en el entorno cercano al Papa existe simpatía por el cardenal Luis Antonio Tagle, de origen filipino, quien ha ocupado cargos clave en el Vaticano y es visto como heredero natural del pensamiento de Francisco.
“Nunca me lo dijo directamente el Papa, pero sí escuché ese consenso en su círculo cercano”, expresó.
Sola resaltó que la figura de Tagle podría dar continuidad a una Iglesia más incluyente y comprometida con las causas sociales, como lo planteó el pontífice en su encíclica Fratelli tutti.
Sobre Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano y también considerado papable, Sola fue diplomático: “No lo veo como un peligro, pero hay figuras que encajan mejor con este momento de la Iglesia”.
Un cónclave influido por redes sociales e inteligencia artificial
Sola aseguró que esta elección papal está marcada por una dinámica nunca antes vista, con la intervención de redes sociales, campañas de contraste y uso de inteligencia artificial para posicionar perfiles e influenciar percepciones.
“Ha habido campañas negras, blancas, de ataque y contraste entre sectores dentro y fuera del Vaticano”, aseguró.
Afirmó que varios actores han hecho “su luchita digital” en torno a sus candidaturas antes del sigilo del cónclave. Prometió que, una vez haya humo blanco, compartirá el análisis completo de datos y tendencias digitales que han rodeado este proceso.
Experiencia global y vínculo con el Papa Francisco
Antonio Sola ha participado en más de 500 campañas electorales en 40 países, y ha sido el principal estratega en 19 campañas presidenciales ganadoras, como las de Vicente Fox y Felipe Calderón en México, Juan Manuel Santos en Colombia y Mariano Rajoy en España.
Además de su experiencia política, Sola ha trabajado de cerca con el Vaticano. Fue fundador de la escuela política Fratelli Tutti, impulsada por el propio Papa Francisco y albergada por la fundación Scholas Ocurrentes. Esta escuela, lanzada en 2020, busca formar a jóvenes líderes de 18 a 30 años de todo el mundo, sin importar su religión, con la misión de transformar la política con sentido común y compromiso social.
“El Papa fue claro en que esta escuela debía formar líderes nuevos, de distintas religiones y regiones”, recordó Sola.
Aunque no reportaba directamente al Papa, su labor en el consejo de la escuela le permitió acceso cercano a las decisiones vaticanas a través de José María del Corral, director global de Escolas Ocurrentes y consejero papal.




