¿Esto ya se vivió? Similitudes entre ataques con ántrax y ricina en EU

Los ataques con ántrax y ricina por correo postal en Estados Unidos guardan algunas similitudes. Foto: Reuters.

Ántrax y ricina: servicios de seguridad de la Casa Blanca de Washington D.C. interceptaron un correo postal contaminado con ricina que tenía como destino las manos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y ya se confirmaron más en Texas, lo que recuerda a los ataques bajo la misma línea que sucedieron en ese país en 2001, pero con ántrax, también llamado carbunco.

  • El agente causante del carbunco o ántrax es la bacteria Bacillus anthracis.
  • Se contagia mediante heridas, ingestión o inhalación.
  • Provoca tambaleos, temblores, dificultad para respirar y muerte.

Los ataques masivos de ántrax en Estados Unidos ocurrieron del 18 de septiembre al 9 de octubre de 2001 y las cartas o correos postales fueron enviados a medios de comunicación y políticos, justo cuando el país vecino del norte sostenía una guerra con Afganistán, de la cual ya existe un proceso de paz entre ambos, y también en contexto a los atentados terroristas contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de ese año.

Estos ataques ocasionaron la muerte de cinco personas en 2001 y el presidente Donald Trump y su familia no han quedado exentos en el pasado: en febrero de 2018, Vanessa Trump, esposa de Donald Trump Jr., fue llevada a un hospital de Nueva York tras abrir un correo postal con polvo blanco, pero agentes de seguridad determinaron que no representaba una amenaza para la familia presidencial. Se temía fuera ántrax.

A 19 años de distancia

Los grupos contrarios a los intereses de Estados Unidos, y también a la Unión Europea (UE), saben que el miedo que se puede implantar en la sociedad mediante actos terroristas paraliza a esas naciones, y ahora se reportó envío de cartas contaminadas con ricina en Washington D.C. y Texas. Una mujer ya fue detenida y una casa relacionada a ella, con sede en Quebec, Canadá, fue allanada por autoridades canadienses.

  • Aunado a esta problemática, Estados Unidos es una de las naciones más afectadas en números de muertes y casos confirmados por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La ricina se extrae de semillas de ricino y es letal aún en mínimas dosis si se ingiere, aspira o inyecta, colapsando los órganos del cuerpo humano, además de que no tiene antídoto. La ricina es un veneno vegetal, seis mil veces más poderoso que el cianuro. Es una sustancia que si se consume, aún en dosis muy pequeñas, es letal. Las autoridades se ponen en guardia para atender esta emergencia.

Te puede interesar:

Qué opinas