Protestas en São Paulo contra Trump: rechazan aranceles del 50% a Brasil

| 20:10 | Sergio Iván González | Uno TV
Bolsonaro Lula Brasil Trump
Protestan contra Trump en Brasil. Foto: AFP

Las calles de São Paulo, Brasil, vivieron esta tarde una jornada de protesta contra el gobierno de Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunciara un incremento en los aranceles a productos brasileños.

La tensión creció tras la advertencia del presidente Lula da Silva de responder “con la misma magnitud”, mientras la ciudadanía salió a las calles a manifestarse con pancartas, gritos y fuego.

Pancartas, fuego y consignas: así fue la protesta en São Paulo

Una multitud se reunió en el centro de São Paulo para rechazar la nueva medida comercial de Trump, que impone un arancel del 50% a las importaciones brasileñas, lo que representa un salto desde el 10% actual y entrará en vigor el 1 de agosto, de no haber negociaciones entre ambos gobiernos.

De acuerdo con reportes de medios locales, la protesta estaba convocada al principio como una jornada para visibilizar la petición de imponer medidas fiscales a las grandes fortunas, sin embargo, tras el anuncio de medidas arancelarias de parte de Trump, la protesta fue tomando otra forma.

Entre los elementos más llamativos estuvieron las pancartas con frases como “Brasil es soberano” y “Trump, enemigo del pueblo”, muchas de ellas acompañadas por imágenes del presidente estadounidense.

También se observaron críticas directas a Jair Bolsonaro, aliado político de Trump, actualmente en juicio por intento de golpe de Estado.

Foto: Reuters

Las autoridades de São Paulo no reportaron detenciones y confirmaron que la movilización fue mayormente pacífica. Sin embargo, no se descartan nuevas protestas si la medida comercial se mantiene.

[TE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza a Brasil con aranceles del 50% en represalia por juicio contra Bolsonaro]

Aranceles avivan tensiones bilaterales

El anuncio de Trump llegó la mañana del 9 de julio, cuando notificó un aumento arancelario del 50% para todos los productos brasileños, citando como argumento el juicio contra Bolsonaro y acusando a Brasil de no cooperar con Estados Unidos en temas económicos y políticos.

Según cifras oficiales de la Oficina del Censo de EE.UU., el país norteamericano mantiene un superávit comercial de 7 mil 400 millones de dólares con Brasil, lo que hace aún más sorpresiva la decisión del incremento.

La carta enviada por Trump al gobierno de Lula señaló que estas sanciones económicas eran una “respuesta proporcional” al proceso judicial contra Bolsonaro, lo cual ha sido calificado como una interferencia política por parte de algunas voces brasileñas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]