Desde un refugio, guía de turistas relata cómo fue el ataque en Israel

Marisa Broitman, guía de turistas en Israel y ciudadana israelí de origen argentino, compartió desde un refugio su testimonio tras el ataque con misiles lanzado por Irán.
En entrevista con Uno TV, describió cómo vivieron ella y sus vecinos la emergencia desde sus hogares.
“Piden resguardarnos en nuestras casas. En la mayoría de las casas en Israel hay un cuarto de seguridad. En caso de disparos de misiles, la seguridad nacional nos pide entrar en estos cuartos”.
Marisa Broitman, guía de turistas en Israel
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[TE PUEDE INTERESAR:Irán lanza misiles contra Israel; aquí videos]
Misiles desde Irán activan protocolos en Israel
Marisa explicó que permaneció resguardada en una habitación especial que cuenta con agua, luz y víveres, pensada para emergencias.
Señaló que alrededor de 100 misiles fueron lanzados hacia territorio israelí. La mayoría fueron interceptados, aunque las autoridades reportaron al menos 40 personas heridas, la mayoría con lesiones leves.
“Hace unos 40 minutos nos dieron permiso para poder salir del cuarto de seguridad, ya que el ataque de los misiles ha pasado. Y lo que dicen ahora en la televisión es que hay alrededor de unos 40 heridos, en su gran mayoría leves”.
Marisa Broitman, guía de turistas en Israel
Así es el protocolo que sigue la población
Según Marisa, el protocolo de emergencia se activó desde las 3:00 de la mañana, hora local, mediante alertas enviadas a los celulares.
Durante la noche, no se pidió ingresar al refugio. Pero a las 7:00 de la tarde se emitió la orden de permanecer cerca del cuarto seguro.
“El protocolo empezó a las 3:00 de la mañana. Las sirenas que suenan desde el celular. Tenemos una aplicación de seguridad nacional, donde nos piden estar alerta. Cada 15 o 20 minutos nos daban instrucciones por celular. Cuando terminó la amenaza, nos avisaron que podíamos salir”.
Marisa Broitman, guía de turistas en Israel
“La gente sale a ver, pero hay zonas restringidas”
Desde su comunidad rural en un kibutz, Marisa indicó que algunos edificios fueron afectados por los impactos.
“La gente sale a ver qué pasó, pero la Policía y el Ejército piden no acercarse a ciertas zonas para facilitar el trabajo de rescatistas y bomberos”.
Marisa Broitman, guía de turistas en Israel
También confirmó que hay presencia militar en las calles, y que las fuerzas de seguridad orientan a la población civil en medio del operativo de emergencia.
La mujer comentó que tuvo que entrar al cuarto de seguridad en otras ocasiones, como durante la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023, pero que esta situación genera especial incertidumbre por tratarse de un ataque directo desde Irán.




