Ataque ruso con misiles contra Ucrania deja al menos 14 muertos y 37 heridos

Al menos 14 personas murieron y 37 resultaron heridas, entre ellas cinco niños, en ataques rusos con misiles y aviones no tripulados contra la ciudad de Dobropilia, en el este de Ucrania, y un asentamiento en la región de Járkov durante la noche, informó el Ministerio del Interior ucraniano.
Las fuerzas rusas atacaron Dobropilia con misiles balísticos, cohetes múltiples y aviones no tripulados, causando daños en ocho edificios de varios pisos y 30 vehículos, según el Ministerio. En el asalto murieron 11 personas, entre ellas cinco niños, y otras 30 resultaron heridas.
[TE RECOMENDAMOS: Trump amenaza a Rusia con sanciones y aranceles hasta lograr la paz en Ucrania]
Las autoridades ucranianas también informaron que tres civiles murieron y siete resultaron heridos en otro ataque con drones en la región de Járkov, en el noreste del país.
“Estos ataques demuestran que los objetivos de Rusia no han cambiado. Por lo tanto, es crucial seguir haciendo todo lo posible para proteger vidas, reforzar nuestras defensas aéreas y aumentar las sanciones contra Rusia. Todo lo que ayude a Putin a financiar la guerra debe derrumbarse”, dijo el presidente Volodimir Zelenski en Facebook.
Ataques rusos contra Ucrania se incrementan
El viernes, las fuerzas rusas dañaron la infraestructura ucraniana de energía y gas en su primer gran ataque con misiles desde que Estados Unidos pausó el intercambio de inteligencia con Ucrania, acumulando presión sobre Kiev mientras el presidente Donald Trump busca un final rápido de la guerra.
La pausa en la ayuda militar y la inteligencia de Estados Unidos puede socavar las defensas aéreas de Ucrania a medida que se queda sin misiles avanzados y lucha por rastrear los ataques con la misma eficacia, dicen los analistas militares.
Dobropilia, donde vivían unas 28.000 personas antes de la guerra, está en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, a 22 kilómetros de la línea del frente, al norte del núcleo clave de Pokrovsk, que las tropas rusas llevan atacando desde hace semanas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Dos muertos y más de 200 enfermos en un brote de sarampión en EE.UU.]
En medio de los esfuerzos de Estados Unidos por sentar a Kiev y Moscú a la mesa de negociaciones, los bandos siguen enzarzados en hostilidades activas en un intento de ganar ventaja.
Un tanque de la refinería rusa de Kirishi resultó dañado por la caída de escombros durante un importante ataque ucraniano nocturno con drones, según informó un funcionario local. La refinería de Kirishinefteorgsintez (KINEF) de Surgutneftegaz es una de las dos principales de Rusia.
Las fuerzas rusas, por su parte, han intensificado en las últimas semanas sus esfuerzos para expulsar a las tropas ucranianas de Kursk, cuando las fuerzas de Kiev protagonizaron una incursión relámpago sobre la frontera y se apoderaron de una franja de territorio ruso en agosto pasado.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que sus tropas recuperaron tres pueblos de la región de Kursk de manos de las fuerzas ucranianas.