Se recrudece guerra Azerbaiyán-Armenia: al menos 84 muertos

Los ministerios de Defensa de Azerbaiyán y Armenia ya preparan ataques y contrataques para debilitar al rival. Foto: Reuters.

Los combates se intensificaron entre Azerbaiyán y los separatistas de Nagorno Karabaj apoyados por Armenia, dejando al menos 84 muertos, algunos de ellos ciudadanos civiles, en tanto el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que su país, Turquía, potencia en la región y principal aliado de Azerbaiyán, alimentó los temores de una escalada al pedir a Armenia que se retire como evidencia de su derrota.

Desde el domingo, separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016. Este lunes por la noche, las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron que otros 26 separatistas de Armenia murieron en enfrentamientos con las fuerzas de Azerbaiyán; las autoridades aún realizan el conteo de muertos, heridos y desaparecidos.

  • El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisyan, informó de una “ofensiva masiva” de las fuerzas de Azerbaiyán en los flancos sur y nordeste de la línea del frente.
  • Azerbaiyán, país de habla turca y mayoría chiita, reclama el control de Nagorno Karabaj, provincia de mayoría armenia, cristiana, cuya secesión en 1991 no fue reconocida por la comunidad internacional.

Una guerra abierta entre Azerbaiyán y Armenia podría desestabilizar el Cáucaso sur, sobre todo si Turquía y Rusia intervienen. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el lunes a Armenia poner fin a lo que calificó de “ocupación de Nagorno Karabaj”: “Turquía seguirá apoyando al país hermano y amigo que es Azerbaiyán […] por todos los medios”, dijo, alentando a Azerbaiyán a “tomar cartas en el asunto”.

Armenia presentó el lunes una solicitud ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), brazo jurídico del Consejo Europeo, en la que le pide que “indique al Gobierno de Azerbaiyán que cese ataques militares contra poblaciones civiles”. En este sentido, la comunidad internacional pide un cese el fuego inmediato. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes a puerta cerrada para abordar la situación.

Otra trinchera se prepara

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó que la prioridad era “poner fin a las hostilidades, no determinar quién tiene razón y quién no”. Armenia y Nagorno Karabaj denuncian por su parte la “injerencia” turca, y acusan a Turquía de suministrar armas, “especialistas militares”, pilotos de drones y aviones a Azerbaiyán. En tanto, Armenia afirmó que Turquía había desplegado miles de “mercenarios”, transferidos de Siria.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán rechazó estas acusaciones y señaló que “mercenarios étnicamente armenios” de Oriente Medio combatían junto a los separatistas. El embajador de Armenia en Rusia, Vardan Toganyan, dijo que su país no dudaría en utilizar los misiles balísticos Iskander, proporcionados por Rusia, si Turquía recurría a los F-16. En conflicto está lejos de acabar.

Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Qué opinas