Así es la “Biblioteca Humana” donde todo el mundo es un libro abierto

La ciudad de Copenhague en Dinamarca cuenta con su propia Biblioteca humana”, donde en los usuarios no piden un libro prestado, sino una “persona prestada”, la cual contará la historia de su vida y sus diferentes experiencias.

La “Biblioteca humana” es un proyecto destinado a fomentar la comprensión y ayudar a la gente a desafiar sus prejuicios, dijo su creadora Ronni Abergel, quien creo  la “biblioteca viviente” en el año 2000, durante el festival de música de Roskilde.

Posteriormente, formó una organización sin ánimo de lucro y desde entonces el concepto ha llegado a más de 70 países de todo el mundo.

Los usuarios pueden escuchar durante 30 minutos a los “libros” de la “Biblioteca Humana”. | Foto: AFP.

Para su creadora, “una lectura es realmente una conversación”, y explica por qué:

“En la mayoría de los casos, las conversaciones fluyen con soltura y facilidad y suelen celebrarse en un entorno tranquilo como una biblioteca municipal”.

La ‘Biblioteca Humana’ es un espacio seguro donde podemos explorar la diversidad. Aprender sobre las formas en que somos diferentes los unos de los otros, y relacionarnos con personas que normalmente nunca conoceríamos y desafiar así nuestros prejuicios inconscientes”, explica Abergel.

De acuerdo con su creadora, a través de su iniciativa busca ayudar a la gente a ser “menos aprensiva, más abierta, más comprensiva y a aceptar su derecho a ser diferente”.

 “Manejamos un espacio de aprendizaje neutral donde hay una oportunidad para que te involucres, aprendas sobre ti mismo y otros grupos”.

¿Cómo funciona la biblioteca humana?

En la “Biblioteca Humana” la gente puede “pedir prestada” a una persona para que le cuente sobre sus historias y experiencias personales.

Así, los usuarios pueden escuchar durante 30 minutos, cómo es ser refugiado, homosexual, musulmán o discapacitado auditivo o preguntarle lo que quiera, ya sea individualmente o en un pequeño grupo.

Foto: AFP.

¿Qué libros tienen en la “Biblioteca humana” de Dinamarca?

Actualmente, la “Biblioteca humana” cuenta con ocho “libros” que los curiosos pueden “pedir prestados”, para un domingo de otoño en Copenhague.

Uno de ellos es “Iben”, de 46 años, y quien es víctima de abusos sexuales y tiene problemas de salud mental.

En el caso de “Iben”, las personas que lo “piden prestado” pueden elegir entre tres de sus “libros” orales:

  • Víctima de abusos sexuales
  • Vivir con un trastorno límite de la personalidad
  • Vivir con trastorno de estrés postraumático grave

Otro de los “libros humanos” disponibles es “Anders Fransen”, de 36 años, y quien padece ceguera y discapacidad auditiva.

“A veces la gente pregunta mucho y la conversación fluye. Pero a veces necesito contarles un poco más, hacer preguntas a mis lectores para que reflexionen o hagan nuevas preguntas”. Anders Fransen.

Los usuarios pueden escuchar durante 30 minutos a los “libros” de la “Biblioteca Humana”. | Foto: AFP.

Qué opinas