BRICS no buscan confrontación, asegura China tras anuncio de Trump sobre aranceles; países externan preocupación

| 03:30 | Agencias | AFP
BRICS reaccionan a propuesta de aranceles de Trump
Foto: AFP

China aseguró este lunes que los países BRICS, que incluyen a este país, además de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, no buscan la “confrontación” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con aranceles adicionales a este grupo que calificó de “antiestadounidenses”.

“Con respecto a la imposición de aranceles, China ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Trump afirmó que enviará este lunes cartas a 15 países para advertirles de que si no hay nuevas negociaciones volverá a aplicar los elevados aranceles que anunció en abril.

[TE RECOMENDAMOS: EE.UU. aplicará el 1 de agosto aranceles a países con los que no haya acuerdo]

En una publicación en su red Truth Social, amenazó además con un arancel adicional del 10% a los países que se alineen con los BRICS, que calificó de “antiestadounidenses” por sus críticas a la política comercial de Estados Unidos durante una cumbre que se está celebrando en Río de Janeiro.

El grupo, formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado recientemente a 11 países y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB. Está considerado como un contrapeso frente al poder de Estados Unidos y Europa occidental.

Sin embargo, China defiende que se trata de “una plataforma importante para la cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo”, según dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores.

“Aboga por la apertura, la inclusión y la cooperación de beneficio mutuo”, aseguró.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

BRICS externan preocupación

Los BRICS expresaron el domingo en su cumbre de Río de Janeiro su “seria preocupación” por el aumento de aranceles “unilaterales”, aunque sin mencionar a Estados Unidos, y pidieron un “cese del fuego inmediato” en la Franja de Gaza.

En la cita de dos días en la que no estuvieron presentes ni el presidente chino, Xi Jinping, ni el ruso, Vladimir Putin, el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el multilateralismo está “bajo ataque”.

“Expresamos una seria preocupación con el aumento de las medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”, reza la declaración adoptada en la cumbre del grupo, que busca mostrarse unido contra el férreo proteccionismo de Trump.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Francia busca posible acuerdo con EE. UU. para evitar aranceles]

Aunque el texto no lo nombra directamente, el mandatario estadounidense les respondió el domingo en la noche con una amenaza en redes sociales: “Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS, se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, también aclaró que, si no se llega a un acuerdo con Washington en los próximos días, los gravámenes —que podrían alcanzar el 50%— entrarían en vigor el 1 de agosto.