Indigna represión de Carabineros de Chile contra hombre en silla de ruedas

Protestas ciudadanas vuelven con intensidad a Chile; Carabineros someten a hombre en silla de ruedas. Foto: Especial Uno TV.

Los Carabineros (Policía) de Chile se volvieron blanco de críticas en las redes sociales luego de que sometieran con un cañón de agua a presión a un hombre, manifestante en silla de ruedas, en la ciudad capital de Santiago, desatando la ira de los ciudadanos presentes en el lugar, quienes se ofrecieron para ayudar a este ciudadano a reincorporarse tras el ataque de las fuerzas de seguridad.

En las redes sociales circulan breves videos en los que se observa cómo el hombre en silla de ruedas forma parte de las manifestaciones sociales contra el Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, las más representativas de América Latina durante 2019, y que sólo pudieron ser frenadas por la emergencia sanitaria que provocó el nuevo coronavirus (COVID-19).

El hombre en silla de ruedas se encuentra, según medios de comunicación locales, en la Plaza de la Dignidad, un punto emblema para los manifestantes de Santiago. Los comentarios reprobatorios contra el Gobierno de Chile y los Carabineros no se hicieron esperar. Mientras tanto, Michelle Bachelet, expresidenta y actual alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se mantiene en silencio.

Más abusos en Chile

Semanas atrás, la caída de un adolescente desde un puente en Santiago de Chile tras ser empujado por un agente antidisturbios volvió a poner los ojos sobre los Carabineros, acusados de cometer abusos a pesar de una prometida reforma. Una veintena de policías arremetió sobre un grupo de manifestantes reunidos en la Plaza de la Dignidad, epicentro de las manifestaciones sociales desde octubre del año pasado.

Uno de los policías arrolló sobre el río Mapocho al adolescente de 16 años, que cayó más de siete metros. Los Carabineros sostienen que fue un accidente pero, para la justicia, el agente hizo uso excesivo de la fuerza y lo mandó a prisión por “homicidio frustrado”. Cuatro días después del incidente, el presidente Sebastián Piñera condenó el hecho.

Te puede interesar:

Qué opinas