Cardenal Angelo Becciu no participará en el Cónclave

| 02:46 | Redacción | UnoTV | Ramiro Escoto
He decidido no entrar en el Cónclave. FOTO: Reuters

El cardenal Angelo Becciu renuncia oficialmente a participar en el próximo Cónclave. El anuncio lo hace en un comunicado dirigido a los cardenales expresando que siempre será obediente al Papa Francisco, a la Iglesia y convencido de su inocencia.

El Vaticano expuso que para la elección del nuevo Papa, que se abrirá en la tarde del miércoles 7 de mayo, el cardenal Becciu no asistirá y dio a conocer la decisión en un comunicado:

Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el Cónclave, permaneciendo convencido de mi inocencia.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En 2020, el Papa Francisco obligó a Angelo Becciu a renunciar a sus derechos y privilegios como purpurado, tras su implicación en un escándalo financiero por una fallida inversión en bienes raíces en Londres, que provocó pérdidas millonarias al Vaticano.

De jefe de gabinete papal a primer cardenal condenado

Angelo Becciu fue uno de los hombres más influyentes en la Curia. Ocupó el cargo de “sostituto” en la Secretaría de Estado, una especie de jefe de gabinete papal con acceso directo al pontífice. Luego dirigió la Congregación para las Causas de los Santos.

Pero su carrera se desplomó cuando fue acusado de malversación de fondos y nepotismo, en un juicio sin precedentes en el Vaticano. En diciembre de 2023, fue condenado a cinco años y medio de prisión, aunque sigue en libertad mientras apela la sentencia, residiendo en un apartamento dentro del Estado vaticano.

Tras el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio el 21 de abril a los 88 años, la Iglesia Católica inició el protocolo de sede vacante.

Etiquetas: