Carlos será oficialmente proclamado rey este sábado, confirmó el palacio de Buckingham

Rey Carlos III. Foto: AFP

El rey Carlos III pronuncia este viernes su primer discurso a los británicos, conmocionados como el mundo entero por la muerte de Isabel II, que la víspera puso fin a 70 años de un histórico reinado.

Tras pasar la noche en Balmoral, él y su esposa, la reina consorte Camila, abandonaron la residencia oficial con destino a Londres, unos 800 km más al sur, donde será oficialmente proclamado rey el sábado por la mañana.

El Consejo de Sucesión se reunirá el sábado a las 10H00 (09H00 GMT) en el Palacio de San Jaime en Londres y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

“Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina”, afirmó Carlos el jueves, al convertirse en el soberano de mayor edad que asciende al trono británico.

Tras unos meses en que su salud no dejó de deteriorarse, la reina falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral. Alertada por los médicos, su familia se había reunido allí durante el día y, al anunciarse su muerte por la tarde, Carlos, su hijo mayor de 73 años, se convirtió en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

TE PUEDE INTERESAR: Monedas, pasaportes y hasta el Himno: estos son los cambios tras la muerte de la reina Isabel II

Su primer discurso, pregrabado, se emitirá este viernes a las 17:00 GMT, en el marco de los 10 días de actos, cuidadosamente planificados durante décadas.

Liz Truss rindió homenaje a la reina Isabel II

La primera ministra británica, Liz Truss, rindió homenaje el viernes en el parlamento a la difunta reina Isabel II, a quien calificó como “una de las mayores líder que el mundo haya conocido” y “la mayor diplomática” del Reino Unido.

“Sus palabras de sabiduría nos han dado fuerza en los momentos más duros”, subrayó la nueva jefa de gobierno, nombrada por Isabel II el martes, totalmente vestida de negro, antes de reunirse por primera vez con el nuevo rey Carlos III en Londres.

Qué opinas