El Departamento de Justicia de Estados Unidos lamentó las acusaciones hechas por el gobierno mexicano sobre la fabricación de pruebas en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional, detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, en California; además, puso en duda la cooperación bilateral a futuro.
A través de un comunicado el gobierno estadounidense aseguró que las pruebas presentadas contra el exsecretario y difundidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, no son un invento.
“Los documentos publicados por México (…) muestran que el dosier contra el general Cienfuegos no fue inventado”,
Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado
Esto luego de que el titular del ejecutivo federal mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegurara en su conferencia matutina que las pruebas que se tenían contra Cienfuegos no eran sólidas.
El departamento estadounidense expresó también su “profunda decepción tras la decisión de México de divulgar información compartida de forma confidencial”, señalando que dicha acción pone en duda la cooperación en futuras investigaciones.
“Divulgar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Recíproca entre México y Estados Unidos, y pone en cuestión si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales de México”,
Departamento de Justicia de Estados Unidos
¿De qué se le acusa a Salvador Cienfuegos Zepeda?
Estados Unidos aseguró al gobierno mexicano que Salvador Cienfuegos no era el objetivo principal de la DEA en la investigación; sin embargo, en el transcurso salió a relucir el nombre del militar a quien identificaban como “El Padrino”.
La justicia estadounidense buscaba enjuiciar al exsecretario de Defensa Nacional por cargos por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn, Estados Unidos, el año pasado.
Los investigadores estadounidenses afirman que tuvieron en sus manos miles de mensajes de texto que mostraban que, a cambio de sobornos, el exsecretario había asegurado que no se llevaría a cabo ninguna operación militar contra el cartel mexicano H-2.
“El Departamento de Justicia de Estados Unidos está plenamente comprometido con sus investigaciones en este tema”,
El departamento ya había dicho antes que se reservaba el derecho a iniciar una nueva acusación contra Cienfuegos, de 72 años, “si el gobierno de México no lo hace”.
Pese a las acusaciones que se formularon en Estados Unidos, el General Cienfuegos Zepeda regresó a México en donde la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en contra del exsecretario.