Este martes, la audiencia para definir el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para enfrentar los cargos por los que se le acusa en México, fue aplazada hasta enero del próximo año.
Según los primeros reportes, la juez Lauren Fleischer Louis, de la Corte del Distrito de Florida, lo determinó este día durante una audiencia solicitada por la defensa del exmandatario, en la que se solicitaba un cambio de la fecha de la audiencia de extradición.
- Cabe resaltar que anteriormente, esta fecha para la extradición de César Duarte iba a realizarse el próximo 10 de noviembre.
- Será el próximo 14 de enero de 2021 cuando se lleve a cabo la audiencia definitiva para definir la extradición de César Duarte.
¿Por qué se pospuso la audiencia de extradición de César Duarte?
La defensa del exmandatario solicitó a Fleischer el retraso del procedimiento, que iba a llevarse a cabo el próximo 10 de noviembre, esto debido a festividades como el Día del Pavo y la Navidad.
El pasado 21 de octubre, también se concedió una prórroga de unos cuantos días, para presentar hasta el próximo 3 de noviembre sus alegaciones para evitar la extradición hacia México.
Cabe resaltar que el exgobernador había solicitado la libertad bajo fianza, argumentando que ha colaborado con la investigación de las autoridades de Estados Unidos desde que se supo de las acusaciones en su contra en México desde 2017.
- Sin embargo, se le ha negado la libertad bajo fianza, a pesar de alegar que no escaparía de los Estados Unidos.
¿De qué se le acusa a César Duarte?
César Duarte, quien fuera gobernador del estado de Chihuahua, fue detenido en Miami en julio pasado informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El exmandatario priista tenía ficha roja de Interpol, por lo que era buscado en varios países. La Auditoría Superior de Chihuahua detectó irregularidades en su administración por aproximadamente 6 mil millones de pesos.
Después de concluir su mandato como gobernador de Chihuahua, las acusaciones en su contra salieron a relucir, algunas hechas por su sucesor, Javier Corral, emanado de las filas del Partido Acción Nacional.
Tras las acusaciones y señalamientos, las autoridades mexicanas emitieron órdenes de aprehensión en su contra, quien contaba con una ficha roja de la Interpol para buscarlo en 190 países, luego de detectar irregularidades en la deuda pública de Chihuahua.
- Además, el PRI, partido por el que logró la gubernatura, también lo acusó del desvío de 79 millones de pesos de la nómina estatal para entregarlos al Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.