China activa alerta naranja por fuertes vientos y cancela casi 700 vuelos
China enfrentó un sistema de fuertes vientos que llevó a la cancelación de casi 700 vuelos, la suspensión de servicios ferroviarios y el cierre de atracciones turísticas, informó la cadena estatal CCTV. El fenómeno llevó a la capital de China a activar la alerta naranja, el segundo nivel más alto, por primera vez en una década.
Alerta naranja por vientos intensos en el norte de China
El sistema de vientos intensos tuvo su origen en una masa de aire frío proveniente de Mongolia, que se desplazó hacia el sureste, afectando amplias zonas del norte de China durante el viernes y el fin de semana, según la Administración Meteorológica de China. Se registraron ráfagas que tumbaron cerca de 300 árboles y causaron daños a 19 vehículos en Pekín.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Extreme winds hit Hebei, China, ahead of a powerful storm. A video from Zhangjiakou shows intense gusts as northern China braces for winds up to 150 km/h. Beijing issued its first orange gale warning in a decade. pic.twitter.com/O51g0KLRmO
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) April 11, 2025
Cancelación de vuelos y suspensión de trenes en Pekín
El aeropuerto internacional de Pekín reportó la cancelación de 699 vuelos el sábado. Además, la televisión estatal detalló que varias líneas de trenes de alta velocidad suspendieron su servicio ante las condiciones climáticas extremas.
[TE PUEDE INTERESAR: Video: Tormenta de arena paraliza a China; no se veía nada]
Fuertes vientos causaron algunos daños en el sur de Chinapic.twitter.com/V5fBEDR1uD
— Alertageo (@alertarojanot) April 12, 2025
Las autoridades ordenaron el cierre del Palacio de Verano, el Templo del Cielo, el zoológico de Pekín y Universal Studios. También se aplazó un medio maratón que iba a realizarse el domingo, en el que participarían corredores humanoides robotizados.
Condiciones climáticas extremas y antecedentes recientes
De acuerdo con la Administración Meteorológica, algunas estaciones de monitoreo registraron velocidades de viento cercanas o superiores a récords históricos desde 1951. En el último año, China ha enfrentado condiciones meteorológicas severas, incluyendo inundaciones que provocaron decenas de muertes y evacuaciones masivas.




