China registra en Pekín sus dos primeras muertes tras flexibilización de medidas anticovid

China registra en Pekín sus dos primeras muertes tras flexibilización de medidas anti COVID
En esta ola China ha tenido cifras de casos sin precedentes. Foto: AFP

En medio de una ola de casos sin precedentes, que ha abrumado hospitales y crematorios, este lunes China registró sus primeras muertes desde la flexibilización de sus estrictas medidas por su política “cero COVID”.

A principios de mes el gigante asiático dio un giro radical levantando la mayoría de las restricciones sanitarias, vigentes desde hace casi tres años, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan (centro).

Desde el levantamiento de las restricciones, la epidemia de COVID-19 explotó en China. Pero su alcance es “imposible” de determinar, incluso las autoridades admiten que las pruebas de detección ya no son obligatorias.

Los expertos temen que el país esté mal preparado para la ola de infecciones relacionada con esta reapertura, mientras que millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas.

¿Qué pasa en China?

El lunes, las autoridades informaron de la muerte de dos pacientes en Pekín, los únicos hasta ahora desde que se levantaron las restricciones el 7 de diciembre, según cifras oficiales.

Desde entonces, la capital y sus 22 millones de habitantes se han visto particularmente afectados por una ola de contaminaciones inédita desde los comienzos de la pandemia y que se ha propagado a gran velocidad en los últimos días.

Se informa de un aumento en las muertes en hospitales y también de crematorios sobrecargados, mientras que los medicamentos contra la gripe faltan en las farmacias.

“Las cifras (oficiales) no lo cuentan todo”, dice Leong Hoe Nam, un experto en enfermedades infecciosas con sede en Singapur, quien asegura que esperaba una cifra mucho más alta.

Para él, algunos hospitales están demasiado llenos para recibir a nuevos pacientes, mientras que la importancia del COVID puede haber sido minimizada por el personal de salud.

Como resultado, si alguien muere “de un ataque cardíaco después del estrés de una infección” por COVID, “entonces el ataque cardíaco será la causa principal (retenida) de la muerte, incluso si el COVID es la causa subyacente”, afirmó Leong.

Olas “benignas”

Desde el levantamiento de las restricciones, las autoridades han tratado de tranquilizar a la población de que el virus es benigno a pesar de su contagiosidad, contrariamente al discurso oficial desde el comienzo de la pandemia.

El municipio-provincia de Chongqing (suroeste) y la provincia de Zhejiang, limítrofe con Shanghai, decidieron que las personas con síntomas leves pueden “seguir trabajando”, siempre y cuando tomen “medidas de protección“.

Uno de los principales epidemiólogos del país, Wu Zunyou, advirtió que China se enfrentaba a “la primera de las tres olas” de COVID esperadas para este invierno.

Se espera que la ola actual dure hasta mediados de enero y afecte principalmente a las ciudades, antes de que los viajes relacionados con las vacaciones del Año Nuevo Lunar (22 de enero) desencadenen una segunda en febrero.

El tercer pico ocurrirá entre finales de febrero y mediados de marzo, cuando las personas infectadas durante las vacaciones regresen a sus lugares de trabajo, dijo Wu, en el diario económico Caijing.

Etiquetas: ,

Qué opinas