China responde a acusaciones de EE. UU. sobre fentanilo: “Debe tratar su propio problema”

La Embajada de China en México respondió a las constantes acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, sobre el origen de los precursores de fentanilo y pidió al Gobierno de ese país hacerse cargo de su problema con esta droga.
A través de un comunicado, la oficina diplomática señaló que Estados Unidos debe asumir su propia crisis de opioides en lugar de culpar a otros países. Además, rechazó tener alguna responsabilidad en el tráfico de esta sustancia debido a sus estrictas políticas.
La política antidrogas de China vs. el fentanilo
En el comunicado, la Embajada señaló que el Gobierno chino tiene una de las más estrictas políticas antidrogas del mundo, además de que en 2019 todas las drogas del grupo del fentanilo se clasificaron como controladas, colocándose como el primer país del mundo en tomar medidas contra el consumo descontrolado de esta sustancia.
Declaración Solemne sobre las Retóricas de EE. UU. con Respecto a los Precursores de Fentanilo
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) February 11, 2025
Hemos tomado nota de que recientemente, la Embajada de los EE.UU. en México criticó en su cuenta de X que los precursores del fentanilo de EE.UU. provienen de China, con lo cual está…
El Gobierno chino destacó que ha cooperado con EE. UU. en la lucha contra las drogas y que esta colaboración ha dado resultados positivos. Sin embargo, instaron a la administración estadounidense a no calumniar ni difamar a otros países para desviar la atención de su crisis interna.
Esta respuesta se da tras las constantes declaraciones del Gobierno estadounidense, liderado por el presidente Donald Trump, en las que se responsabiliza del tráfico de este opioide a México y Canadá, además de señalar a China por proveer los precursores para la fabricación de esta droga a los cárteles que operan en dichos países.
China pide a EE. UU. cooperación antidrogas antes que acusaciones
China pidió a Estados Unidos corregir su postura y preservar la cooperación en materia de combate al narcotráfico. También instaron a que las relaciones bilaterales se mantengan en un entorno estable y saludable, en beneficio de ambas naciones.




