Tras incendios, una intensa nevada pintará de blanco a Colorado, en EU

El Servicio Meteorológico de EU dijo que el viernes caerá una intensa nevada en Colorado, un día después de incendios forestales. Foto: Reuters.

El Servicio Meteorológico (NWS) de Estados Unidos informó que el viernes caerá fuerte nevada en Colorado, un día después de que incendios forestales alimentados por vientos huracanados destruyeran cientos de casas y obligaran a evacuar a decenas de miles de personas.

La nevada tras los incendios será tan intensa en Colorado, que el NWS colocó a este montañoso estado en alerta de tormenta invernal; la nieve caerá durante próximos días. En un comunicado difundido en Twitter, la autoridad meteorológica comentó:

“Hará mucho frío en el cambio de año esta noche. La nieve caerá sobre la mayor parte de la región (de Denver) a medianoche”.

Incendios y nevada

  • La nieve aliviará a la población después de las llamas
  • Alrededor de 33 mil personas abandonaron sus casas

Por la noche del jueves, los incendios forestales tiñeron de naranja el cielo de Colorado, y las ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora (km/h) barrieron la región, complicando la labor de bomberos; se prohibió la entrada a la localidad de Superior, en el marco de la intensa nevada.

Patrick Kilbride, de 72 años, trabajaba cuando recibió la orden de evacuación en Colorado. Salvó su coche y la ropa que llevaba puesta; la casa en la que vivió tres décadas, quedó reducido a “cenizas” tras los incendios, contó él mismo al diario Denver Post.

Clima cambiante en Colorado

  • La nevada refrescará la zona, pero muchos ciudadanos no tendrán dónde resguardarse
  • En Louisville se ordenó a la población hervir agua del grifo por la afectación al drenaje

Como gran parte del oeste estadounidense, Colorado es un estado árido que sufre desde hace años sequía excepcional. Con el calentamiento global, es probable que la intensidad y frecuencia de las sequías y olas de calor aumenten, creando condiciones que favorecen incendios forestales.

Además de nevadas e incendios mortales, Estados Unidos sufre recientemente tormentas y tornados. Por el momento se desconocen si estos últimos están vinculados al calentamiento global, cuando el Gobierno se ha comprometido a combatir ese efecto.

Qué opinas