Cardenales debaten retos de la Iglesia antes de elegir nuevo Pontífice

La quinta congregación general de cardenales arrancó esta mañana a las 9:00 con un momento de oración en el Vaticano. Más de 180 cardenales participaron en la sesión, de los cuales poco más de cien son electores, responsables de elegir al nuevo Papa.
Después de la oración, se llevó a cabo el rito del juramento, conforme a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis. También se renovó la Congregación Particular del Camarlengo, confirmando al Cardenal Reinhard Marx como coordinador del Consejo para la Economía. Los cardenales Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti fueron elegidos por sorteo como nuevos asistentes.
Definen fecha de inicio del Cónclave
Durante la sesión, se registraron cerca de 20 intervenciones que trataron temas clave para el futuro de la Iglesia: la relación con el mundo contemporáneo, los retos de la evangelización, el diálogo con otras confesiones y la problemática de los abusos. También se discutieron las cualidades que debe tener el nuevo Pontífice para enfrentar estos desafíos.
Se confirmó que el Cónclave iniciará la mañana del 7 de mayo con la Santa Misa pro eligendo Romano Pontifice en la Basílica de San Pedro. Por la tarde, los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para comenzar las votaciones.
Continuarán congregaciones previas al Cónclave
Mañana, a las 9:00, el Abad de San Pablo Extramuros, Dom Donato Ogliari, O.S.B., ofrecerá la primera meditación, como marca la Constitución Apostólica.
La congregación de hoy finalizó a las 12:25 horas. Los trabajos en la Capilla Sixtina comenzarán en breve para preparar el espacio donde se celebrará el Cónclave.
Las congregaciones seguirán realizándose todos los días a las 9:00, excepto el jueves 1 y el domingo 4 de mayo, a menos que la Congregación de Cardenales disponga cambios.




