Si resides en Estados Unidos y siempre has querido formar parte de las fuerzas de seguridad, especialmente en el combate a las drogas, podrías tener una oportunidad como agente de la DEA, donde regularmente hay vacantes para sus diversas áreas.
Lo que sí, aunque no son tantos los requisitos para recibir capacitación e integrarte a las filas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de los que te hablaremos esta vez en Unotv.com, lo malo es que el proceso de contratación puede durar alrededor de un año. Pero debes contar con la ciudadanía estadounidense.
¿Cómo puedo trabajar en la DEA?
De entrada, lo primero que debes elegir es el área que te interesa, entre los siguientes puestos con los que cuenta la agencia:
- Agentes especiales
- Investigador de desvíos
- Ciencias forenses
- Especialista en investigación de inteligencia
- Administrativo
Una vez que decides en qué te quieres desempeñar, el siguiente paso que tienes que hacer es acudir a una de las oficinas de contratación local de la DEA o en una de las ferias de reclutamiento, cuya ubicación puedes encontrar en este enlace.
Ahí, para iniciar la solicitud debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Mayor de 21 años, pero no de más de 36 al momento de aplicar
- Ciudadanía estadounidense
- Licencia de conducir de EU válida
- Disponibilidad para cambiar de residencia en EU
- Disponibilidad para tener y mantener la autorización de seguridad de máxima secrecía
- Excelente condición física
- Estar dispuesto a cargar y manejar armas de fuego
Asimismo, para entrar al programa de capacitación, la institución destaca como importante tanto tu disposición a manejar armas de fuego como a trasladarte a una entidad distinta al interior de Estados Unidos, pues además de que es más seguro que labores en un sitio donde no tengas conocidos, podrías tener que cumplir misiones en otros lugares e incluso, trabajar de incógnito.
Además, también destaca la importancia de una condición física saludable, sobre todo para laborar como agente especial, en el que realizarás labores de campo, que incluyen operativos como redadas, decomisos y aprehensiones, por lo que exige que tengas una visión y adición agudas, destreza manual y facilidad de movimiento en miembros y extremidades, que además deberás tener suficientemente intactas y funcionales, así como estabilidad mental y emocional.
Mientras que, hablando sobre el proceso que conlleva ser contratado y formar parte de sus filas, la DEA lo divide en 8 fases, que como ya dijimos podrían tardar hasta un año, y que te llevarán a la capacitación, que tiene una duración de 16 semanas.
- Revisión de cualificaciones
- Evaluación escrita y entrevista con expertos
- Prueba de drogas
- Examen médico
- Evaluación de tareas físicas
- Prueba poligráfica
- Evaluación psicológica e investigación de antecedentes
- Decisión final de contratación
De igual forma, de ser aceptado para pasar a la capacitación, durante los cuatro meses tendrás materias como aptitud física, estándares de conducta, aspectos legales, escritura de reportes, entrenamiento de manejo, tácticas de defensa, operaciones tácticas y entrenamiento en armas de fuego.
En tanto que, a la par de los exámenes médicos, el proceso contempla un análisis de drogas en tu sistema, así como a tu historial en la materia, por lo que, de exceder los límites permitidos por la agencia, rechazarían tu aplicación.