¿Cómo es vivir en Afar?, la región donde se está dividiendo África y está naciendo un nuevo océano

La región de Afar se encuentra ubicada al noreste de Etiopía, también conocida como el “Cuerno de África”. Su territorio se caracteriza por sus altas temperaturas y por estar sobre tres placas tectónicas, donde está surgiendo un nuevo océano.

Los científicos estiman que en aproximadamente 10 millones de años África se dividirá en dos, lo que podría ocasionar una nueva cuenca oceánica y todo apunta a que podría iniciar en este punto del continente.

Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”

Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Geográfica de la región de Afar

Debido a esta actividad volcánica, el suelo de Afar se compone de lava y otros minerales. Foto: Getty Images | Archivo

La región está ubicada sobre la Depresión de Afar, un punto donde se encuentran tres placas tectónicas. Estas características geológicas la hace una de las zonas volcánicas más activas de la Tierra.

Debido a esta actividad volcánica, el suelo de Afar se compone de lava y otros minerales.

El territorio de Afar se encuentra sobre yacimientos de potasio, azufre, sal, bentonita y yeso.

Además de estos minerales, también existen fuentes de energía geotérmica y aguas termales, los cuales no han sido explorados en su totalidad.

En esta zona es donde ya desde 2018 se ve perfectamente la grieta que está partiendo a África en dos, aún cuando se trata de un proceso geológico de millones de años.

¿Cómo es vivir en la región de Afar?

La región de Afar se ubica en el desierto Danakil, el cual es conocido por sus temperaturas extremas que lo hacen prácticamente inhabitable; sin embargo, también cuenta con paisajes naturales multicolor.

En esta región se ha desarrollado el pueblo Afar, el cual compone cerca de 1.7% de la población de Etiopía.

La región de Afar se ubica en el desierto Danakil. Foto: Getty Images | Archivo

Población de Afar

En esta región se ha desarrollado el pueblo Afar, el cual compone cerca de 1.7% de la población de Etiopía. Foto: Getty Images | Archivo

Se estima que la población Afar es de casi dos millones y medio de personas, de los cuales un millón y medio vive en Etiopía.

La región es una de las nueve regiones étnicas, los kililes o kililoch, en que se divide Etiopía.

¿Qué lengua hablan?

Los miembros de esta etnia hablan afar, una lengua cusita que pertenece a la rama de las lenguas afro asiáticas, además de ser predominantemente musulmanes sunníes.

Características de la población

Muchas mujeres, bajo la influencia de la doctrina fundamentalista de Arabia Saudí, se han decantado por el uso del hiyab. Foto: Getty Images | Archivo

Su población presenta rasgos muy característicos. Se considera que son personas realmente hermosas, tanto hombres como mujeres, cuyo distintivo físico más peculiar es el cabello en forma de “tirabuzones”, así como las túnicas coloridas con las que visten.

Muchas mujeres, bajo la influencia de la doctrina fundamentalista de Arabia Saudí, se han decantado por el uso del hiyab, aunque antes prácticamente ninguna mujer Afar cubría sus torsos.

El hiyab es el velo que cubre la cabeza y el pecho que deben usar las mujeres musulmanas desde que tienen su primera menstruación, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata.

El hiyab es el velo que cubre la cabeza y el pecho que deben usar las mujeres musulmanas desde que tienen su primera menstruación. Foto: Getty Images | Archivo

¿Cómo está divida la sociedad?

Los Adaemara son aquellos que se localizan en las áreas desérticas. Foto: Getty Images | Archivo

En cuanto a su forma de organización, la sociedad afar está gobernada por un sistema de clanes patrilineal que cuenta con un gobernador tradicional, es decir, el Sultán Afar.

El conjunto de la población se divide en dos subgrupos: los rojos, conocidos como Asaemara, que son el grupo más poderoso y prestigioso de nobles que habita usualmente en Asayita (capital de Afar en Etiopía); y los blancos, conocidos como Adaemara, que son aquellos que se localizan en las áreas desérticas.

Estilo de vida

El conjunto de la población en la región de Afar se divide en dos subgrupos: los rojos y los blancos. Foto: Getty Images | Archivo

Su estilo de vida es esencialmente nómada y se dedican al pastoreo de distintos animales de ganado, así como de ovejas, cabras y camellos.

Algunos también pueden dedicarse a la pesca o a la agricultura en otras regiones, aunque en menor medida, así como también a la extracción y exportación de sal.

Otro aspecto de la vida de este pueblo es que, a pesar de tratarse de una población musulmana, los matrimonios Afar son usualmente monógamos.

Además, el islam practicado por esta población se encuentra mezclada con algunos elementos autóctonos pre islámicos, como son ciertas creencias y rituales.

Roles sociales

Los científicos estiman que en unos 10 millones de años África se dividirá en dos. Foto: Getty Images | Archivo

Los roles de género se encuentran claramente marcados en todos los aspectos de la vida social: las mujeres son responsables de la provisión de agua, así como de la construcción y mudanza del campamento y el cuidado de los hijos, mientras que los hombres se encargan de la protección del ganado y del clan.

África se está dividiendo, estos son los estudios

Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, ha estado utilizando un radar satelital para monitorear la actividad volcánica en África Oriental que está asociada con la ruptura del continente, informó la cadena NBC News.

La grieta de 56 kilómetros en la región de Afar figura hoy en día como un laboratorio geológico natural. Los científicos afirman que el magma subterráneo podría estar ejerciendo presión hacia las capas superiores de la tierra y a la postre, ocasionar la separación.  

“Podemos ver que la corteza oceánica está empezando a formarse, porque es claramente diferente de la corteza continental en su composición y densidad”.

Christopher Moore.

Con información de Agencias y el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas