¿Cómo funciona el tratamiento de anticuerpos de Eli Lilly contra el COVID-19 a implementarse en EU?

La empresa recibió “luz verde” para empezar a distribuir el tratamiento en Estados Unidos. Foto: Reuters

Estados Unidos comenzará esta semana a distribuir el tratamiento de anticuerpos de la farmacéutica Eli Lilly contra el COVID-19 a los departamentos de salud estatales, informó el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar.

El fármaco, llamado Bamlanivimab, es el primer tratamiento aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses para la etapa temprana de la enfermedad.

Las asignaciones del fármaco a los estados y territorios se basarán en la cantidad de pacientes COVID-19 hospitalizados y la cantidad de casos en general.

Se ha demostrado que una infusión única de Bamlanivimab reduce el riesgo de hospitalización y visitas a la sala de emergencias.

¿Cómo funciona este tratamiento?

El tratamiento se basa en anticuerpos fabricados en laboratorios para neutralizar el coronavirus y es considerado uno de los procedimientos más prometedores para combatir la enfermedad.

La farmacéutica informó que el tratamiento “bloquea la adhesión y la entrada del virus en las células humanas, lo cual neutraliza el virus y potencialmente previene y trata”.

La droga en cuestión, denominada LY-CoV555 o Bamlanivimab, ha demostrado éxito en personas de más de 65 años y pacientes obesos en estados leves del COVID-19, impidiendo que una infección suave a moderada del coronavirus derive en cuadros graves o complicaciones.

Entre otras características del fármaco se destaca que también podría ofrecer protección temporal contra el contagio a las personas con riesgo de infección, no solo a las ya infectadas, algo que podría suavizar el camino hasta que se autoricen las vacunas.

Se estima, sin embargo, que una dosis adecuada de anticuerpos para la prevención no sería como una vacuna, de una o dos aplicaciones, sino de varias.

El fármaco se probó en un ensayo denominado BLAZE-2 en 2, 400 voluntarios y en lugares altamente expuestos y vulnerables al virus SARS-CoV-2 como los hogares de personas adultas.

Tim Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó:

“Cualquier cosa que ayude a prevenir las hospitalizaciones e impida el progreso de la enfermedad va a ser un gran avance”

El fármaco se administra por vía intravenosa, lo que implica que los pacientes deben ir a un hospital para recibirla.

Origen y distribución

La droga, que ya se está produciendo, se originó a partir de una muestra de sangre de uno de los primeros sobrevivientes de COVID-19.

Eli Lilly informó que comenzará a despachar el medicamento a Amerisource Bergen, un distribuidor nacional, para que lo reparta según las normas de un programa de asignación federal.

A finales del mes pasado, la empresa firmó un acuerdo por 375 millones de dólares para entregar 300 mil dosis del anticuerpo al gobierno de Estados Unidos.

Qué opinas