¿Cómo se elige a un nuevo Papa?

Este lunes 21 de abril falleció el Papa Francisco a los 88 años. Cuando un Papa muere comienza un periodo denominado Sede Vacante y la Iglesia queda bajo el cargo del Colegio de Cardenales, informó el sitio especializado aciprensa.
¿Cómo se elige a un Papa?
En un periodo de no más de 20 días se debe de elegir a un nuevo Papa, por ello, los cardenales reúnen a un Cónclave. La elección corresponde a los cardenales de la Santa Iglesia Romana.
- Sólo los cardenales menores de 80 años participan en la votación
Dentro del Colegio de Cardenales hay un encargado, el cual nombró el Papa antes de morir y se le domina camarlengo y estará a cargo. El Cónclave se realizará en la Ciudad del Vaticano
“El día fijado para el comienzo del Cónclave se reúnen los cardenales electores en la Basílica San Pedro”, explicó aciprensa.
La elección del nuevo Papa es mediante una votación, es individual y secreta. Se deben de realizar dos votaciones cada día. La designación será válida cuando se cuente con dos tercios de los votos. Después de cada votación, las papeletas se queman.
“La tradición indica que los Cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro, si no se ha elegido al Papa, o blanco si se ha elegido al nuevo Romano Pontífice: es la conocida fumata negra o fumata blanca, que suele ver el pueblo romano desde la plaza San Pedro”, explicó el sitio especializado.
Cuando se tiene al elegido, se le pregunta si acepta ser el sumo pontífice, y posteriormente se anuncia desde el balcón de la Basílica Vaticana.




