¿Cómo se transforma la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa?

| 11:47 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV
Se transformará la Capilla Sixtina para la elección del nuevo Papa. Foto: AFP.

La Capilla Sixtina se convertirá en uno de los espacios más resguardados del mundo durante el cónclave que elegirá al nuevo Papa. 

A partir de hoy, 28 de abril de 2025, este recinto histórico permanecerá cerrado al público para su preparación especial, con miras al inicio del cónclave el 7 de mayo.

Blindaje de la Capilla Sixtina

El Vaticano implementará las siguientes medidas de máxima seguridad: 

  • Colocación de inhibidores de señales para bloquear todo tipo de comunicación inalámbrica.
  • Utilización de equipos especializados para realizar barridos electrónicos y detectar posibles sistemas de espionaje ocultos.
  • Instalación de un pavimento falso en el interior, utilizado para ocultar cables y equipamiento técnico necesario para el control interno de las votaciones.

[TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco pide a los jóvenes “aprender a escuchar” en último mensaje]

Juramento de secreto en la Capilla Sixtina

El 7 de mayo, al iniciar el cónclave, se pronuncia la tradicional orden “Extra omnes” (“¡Todos fuera!”), que indica que solo los cardenales electores deben permanecer en la Capilla Sixtina.

Cada uno de los 133 cardenales con derecho a voto realiza un juramento solemne de guardar secreto absoluto sobre las deliberaciones. El incumplimiento de esta promesa acarrea sanciones graves, incluida la excomunión automática.

Las votaciones se realizan en silencio, utilizando papeletas. Luego, los votos se queman: el humo negro anuncia que no hay resultado; el humo blanco, que el nuevo Papa ha sido elegido.

Preparativos logísticos para el cónclave 2025

Para el desarrollo del cónclave, se han dispuesto 133 sillas de madera de cerezo, personalizadas para cada cardenal elector. La Capilla Sixtina ha sido adecuada para garantizar un entorno seguro y controlado.

Los cardenales estarán alojados en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano, donde también rigen estrictas medidas de incomunicación para preservar el secreto del proceso.

Esta elección papal se da en un contexto de relevancia histórica para la Iglesia Católica, tras el fallecimiento del Papa Francisco y en medio de transformaciones globales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]