Afuera de la convención de la Asociación Nacional del Rifle, en Houston, Texas, este viernes 27 de mayo hubo protestas mientras el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, proponía reforzar la seguridad con guardias armados y arcos de metal en escuelas, como respuesta a la reciente tragedia que se vivió en Uvalde, Texas.
El discurso de Trump no sorprendió, pues es el que ha mantenido a lo largo de su trayectoria política y el cual maneja especialmente cuando se abre el debate en torno a masacres como la registrada en la escuela primaria de Uvalde, una tragedia que ha enlutado una vez más a Estados Unidos.
También puedes leer: Por amenaza de balacera, refuerzan seguridad en secundaria de la CDMX
Ante miles de asistentes, Donald Trump habló del mal, al cual llamó a combatir, durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle, además de la necesidad de “protegerse”.
El expresidente estadounidense argumentó la utilización de armas para combatir “a las personas malas”, a las cuales se refiere constante y simplemente como “el mal”.
“La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a nuestros ciudadanos respetuosos de la ley que saben cómo usar sus armas, además de que pueden proteger a mucha gente. La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”.
Donald Trump en la convención citada.
Las palabras del exmandatario emulan a las que utilizó durante su campaña rumbo a la presidencia, con hilos políticos claros en torno a la rigidez de la segunda enmienda, en la que los ciudadanos a favor de las armas se basan para reclamar su derecho a portarlas.
Quizá te interese: Tiroteos provocan miedo entre niños y padres de familia en EU; se evitó otro en Canadá
Afuera de la convención de la Asociación Nacional del Rifle, las manifestaciones
Afuera del auditorio donde se realizó la convención, el pedido era contrario a lo que promulga la segunda enmienda: restringir armas, además de solicitar historiales médicos de las personas que las adquieran, un tope de edad para comprarlas y que no todas puedan ser comercializadas, pues no es lo mismo una pistola que un rifle de asalto, como el usado en la matanza de Uvalde.
El debate no es nuevo, pero si se acercan a él cada vez más personas que exigen tomar medidas. En Texas, un estado prominentemente “pro armas”, hay un debate en torno a la posesión de éstas con miras a las elecciones.
El candidato a gobernador demócrata en el estado, Beto O’Rourke, quien fue uno de los organizadores de la protesta, se ha proclamado por hacer cambios en torno a la venta libre de armamento en Estados Unidos.