La invasión rusa a Ucrania estremeció al mundo, y al parecer el presidente Vladimir Putin no da señales de desistir con su guerra.
Es por ello que, te presentamos los siguientes posibles escenarios para las semanas y meses venideros para Ucrania después de la guerra, según fuentes de gobiernos occidentales y expertos de centros de estudio.
1. Obstáculo militar
Las fuerzas ucranianas han resistido hasta ahora la invasión rusa, derrotando un intento de tomar la capital en los días iniciales, aunque sufren un duro asedio en la segunda ciudad del país, Járkov y en el estratégico puerto de Mariúpol.
Aunque Rusia asegura tener plena superioridad aérea, la defensa aérea ucraniana alrededor de la capital Kiev y otras zonas parece haber sido golpeada, pero sigue funcionando, según autoridades occidentales.
Respaldado por la inteligencia occidental y un flujo de misiles antitanque y tierra-aire, las fuerzas ucranianas podrían resistir en la capital y forzar un estancamiento militar.
Además, las crecientes sanciones occidentales que asfixian a la economía rusa podrían obligar a Putin a modificar sus cálculos.
2. Cambio interno ruso
La represión a la prensa independiente y los medios internacionales eliminó toda fuente alternativa de información sobre la guerra, cimentando el control de la prensa estatal, leal a Putin.
No obstante, pequeñas manifestaciones antiguerra han ocurrido en varias ciudades, de San Petersburgo a Moscú, con al menos 6 mil detenidos, según grupos de derechos humanos.
También ha habido señales de quiebre entre la élite gobernante, con algunos oligarcas, legisladores e incluso el grupo petrolero privado Lukoil que han pedido abiertamente un alto el fuego o el fin de los combates.
Aunque no se considera probable en esta etapa, la posibilidad de que Putin sea derrocado en un levantamiento popular o incluso un golpe de palacio no se ha descartado.
3. Éxito militar ruso
Dada la superioridad armamentista rusa, su poderío aéreo y devastador uso de la artillería, analistas militares occidentales anticipan que seguirá avanzando.
El presidente francés Emmanuel Macron concluyó que “lo peor está por venir”, tras conversar con Putin la mañana del jueves.
Pero incluso si las tropas rusas deponen al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y doblegan la resistencia ucraniana en otros sitios, Putin deberá encarar el desafío de ocupar un país de 40 millones de habitantes.
4. Conflicto se extiende
Ucrania tiene fronteras con cuatro países exsoviéticos que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual considera que un ataque a un miembro es un ataque contra todos.
La nostalgia de Putin por la antigua Unión Soviética y su compromiso de proteger a las minorías rusas en los estados bálticos genera dudas sobre sus ambiciones territoriales.
Después de Ucrania, algunos especulan que Putin podría tener en la mira a Moldavia, un país exsoviético situado entre Ucrania y Rumanía.
5. Confrontación con la OTAN
Tal guerra siempre ha sido considerada imposible por la existencia de armas nucleares, que son una garantía de destrucción mutua.
Estados Unidos y Rusia han abierto una denominada “línea de desconflicto” en la cual pueden intercambiar información militar rápidamente para reducir la posibilidad de un malentendido.
Analistas occidentales dicen que tales advertencias deben ser vistas como una forma de disuadir a Estados Unidos y Europa de considerar iniciativas como una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.