Conflicto Israel-Irán cumple una semana; así se han vivido los primeros 7 días
El conflicto entre Israel e Irán cumplió este viernes su primera semana, la cual estuvo marcada por una escalada de violencia con cientos de muertos, amenazas cruzadas y una región que parece estar lejos de lograr la paz.
Todo comenzó el viernes 13 de junio, cuando Israel lanzó un “ataque preventivo” contra instalaciones militares y nucleares iraníes, una acción que, según Tel Aviv, fue motivada por la amenaza inminente de un ataque iraní. Ese mismo día, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció el estado de emergencia en el país.
Israel confirmó que su ofensiva incluyó “decenas de ataques” contra instalaciones nucleares, laboratorios y sitios militares en todo el territorio iraní. Según medios estatales iraníes, el bombardeo mató a figuras clave del aparato militar y nuclear, entre ellas Hosein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria, y el general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor.
Además, al menos seis científicos nucleares habrían muerto, de acuerdo con la agencia Tasnim, lo que evidencia el objetivo quirúrgico de debilitar las capacidades atómicas de Irán.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué América Latina no tiene armas nucleares? Te explicamos]
La respuesta iraní
Teherán no tardó en reaccionar. Primero calificó los ataques como una “declaración de guerra” y prometió una “fuerte respuesta”. Luego lanzó una primera ola de 100 drones contra territorio israelí, seguida de ataques con misiles en los días posteriores, que activaron sirenas en todo el país hebreo.
Este viernes, en el octavo día de conflicto, Irán disparó una nueva andanada de misiles, mientras el ejército israelí confirmó nuevos bombardeos contra lanzadores en el suroeste iraní y otras ciudades como Teherán e Ispahán.
Jana (11), quedó paralizada cuando un ataque aéreo alcanzó la escuela donde se refugiaba en Gaza, mientras veía cómo su amiga moría a su lado. Ahora espera ser evacuada para recibir tratamiento.
— UNICEF en español (@unicefenespanol) June 19, 2025
La infancia de Gaza no puede esperar más. Necesita un alto al fuego AHORA. pic.twitter.com/ntnWqPWiGg
El mundo reacciona ante el conflicto
El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció que fue avisado de los ataques israelíes con anticipación y afirmó que Irán “no puede tener una bomba nuclear”, aunque aclaró que su gobierno no participó en las ofensivas. Aun así, no descartó unirse al conflicto: “Puede que lo haga, puede que no”, dijo.
Desde Moscú, Rusia lanzó una advertencia directa a Washington: cualquier intervención militar estadounidense tendría consecuencias impredecibles. China respaldó la postura rusa, mientras que la Unión Europea rechazó la oferta de Putin de mediar en el conflicto.
Corea del Norte también criticó los ataques de Israel a Irán y los acusó de querer iniciar “una nueva guerra mundial”. Además de que también le pidió al gobierno estadounidense y a otras potencia mundiales no sumarse al conflicto.
Por su parte, Putin externó su deseo de convertirse en el mediador del conflicto; sin embargo, Trump le dijo que primero terminara con sus ataques a Ucrania y luego pensara en meterse en los ajenos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Trump advierte sobre Irán: “Todo el mundo debe evacuar Teherán de inmediato”]
Trump ya había decidido participar
Durante la semana también trascendió que Donald Trump había aprobado planes de ataque contra Irán, pero decidió esperar para ver si el país abandona su programa nuclear. Uno de los posibles objetivos de Estados Unidos sería Fordow, una instalación iraní de enriquecimiento de uranio enterrada bajo una montaña y considerada casi inalcanzable, salvo por las bombas más poderosas.
La militarización de EE. UU. en la región se intensificó. Un tercer destructor ingresó al mar Mediterráneo oriental y un segundo grupo de ataque con portaaviones se dirigió hacia el mar Arábigo. Aunque el Pentágono afirmó que el despliegue es defensivo, también mejora la posición estratégica de Trump si decide apoyar los ataques de Israel.
Ante la escalada del conflicto, la Embajada de EE. UU. en Israel comenzó a organizar vuelos de evacuación para ciudadanos estadounidenses, mientras que la Embajada mexicana también hizo lo mismo.
Las víctimas civiles
Mientras los misiles cruzan los cielos entre Teherán y Tel Aviv, la Franja de Gaza sufre su propio infierno. Israel intensificó sus bombardeos, y este viernes murieron 60 personas, incluidos 31 civiles que buscaban ayuda humanitaria. Desde mayo, más de 390 personas han muerto al intentar acceder a alimentos en la región asediada, según datos de Hamás.
En solo siete días, el conflicto ha dejado al menos 639 muertos y 2 mil 345 heridos, la mayoría en Irán, según cifras combinadas de medios oficiales y organizaciones humanitarias. El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, advirtió a su población que se preparen para una “campaña prolongada”. “Nos esperan días difíciles”, declaró.
"La expansión de este conflicto podría desatar un incendio que nadie podrá controlar.
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 20, 2025
No podemos permitir que eso ocurra".
– @antonioguterres ante al Consejo de Seguridad insta a los países a actuar juntos con responsabilidad para salvar al mundo del abismo, en medio del… pic.twitter.com/kAYER7cZvq




