Corea del Norte sugiere que brote de COVID-19 tiene su origen en globos enviados desde Surcorea

COVID-19 Ómicron BA.4 BA.5
Es poco probable que el COVID-19 se propague con globos | Foto: Archivo / Getty Images

Autoridades sanitarias de Corea del Norte han señalado que el reciente brote de COVID-19 inició después de que sus ciudadanos tuvieran contacto con “objetos extraños”, aparentemente globos, presuntamente enviados desde Corea del Sur.

La polémica declaración, recogida por agencias como la estatal KCNA, Ap y Efe, se da después de la crecida en las tensiones entre ambas naciones por sus programas nucleares.

Te recomendamos: No lo olvides: ante aumentos de COVID-19, corta así cadena de contagios

¿Se puede propagar el COVID-19 por globos?

El COVID-19 se puede transmitir entre personas, principalmente en espacios cerrados en los que se tenga un contacto estrecho.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, citado por las agencias mencionadas, afirma que no es posible que globos, enviados desde su territorio, hayan propagado el virus en Norcorea.

Según el régimen norcoreano, el actual brote de casos de COVID-19 comenzó en la aldea de Ipho, ubicada a 9 kilómetros de la frontera con Corea del Sur, en personas que tuvieron contacto con “cosas extrañas”.

Las “cosas extrañas” serían los globos, los cuales son enviados continuamente desde Surcorea con propaganda política que crítica el régimen y a su líder Kim Jong-un.

También puedes leer: Revelan primeras imágenes del origen de los síntomas del COVID-19 prolongado en los pulmones

Suman millones de casos del virus en Norcorea

Pyongyang anunció su primer caso de coronavirus el mes pasado y activó el “sistema de prevención epidémica de emergencia máxima”. El propio líder Kim Jong-un se puso al frente de la respuesta del gobierno ante el brote de contagios.

Hasta la fecha, se han registrado más de 4.5 millones de casos de “fiebre” y 73 fallecidos, en una población de 25 millones de personas prácticamente sin vacunarse, según los datos publicados por los medios estatales.

El coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otra:

  • A través del aire, al toser y estornudar.
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.

Quizá te interese: Viruela del mono: ¿por qué no se ha declarado una emergencia de salud pública, según la OMS?

Qué opinas