25 candidatos, ningún favorito, y una muy probable segunda vuelta: Costa Rica en elecciones

Costa Rica, de las naciones más estables de América Latina, celebra elecciones presidenciales con total de 25 candidatos. Foto: Reuters.

Costa Rica celebra elecciones este domingo para elegir nuevo presidente de entre 25 candidatos y sin ningún favorito, para hacerse cargo de crisis económica que afecta a una de las democracias más estables de América Latina, lo que hace prever una segunda vuelta el 3 de abril.

Unos 3.5 millones de ciudadanos, de un total de cinco millones en Costa Rica, también eligen al Congreso de 57 diputados y podrán hacerlo hasta las 18:00 horas locales. Los primeros resultados oficiales se conocerán tres horas después de cerradas las elecciones.

Elecciones sin virtuales ganadores

  • La jornada transcurre con normalidad
  • Hay afluencia muy importante de votantes

De cinco candidatos con opciones reales en las elecciones, el expresidente centroizquierdista de Costa Rica, José María Figueres, quien lideró sondeos con 17% de adhesiones, votó primero. Luego visitó la tumba de su padre, el exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

Segunda en encuestas, la socialcristiana Lineth Saborío, con 13%, votó al mediodía; tercero en sondeos, con 10.3%, está el conservador evangélico Fabricio Alvarado; los otros aspirantes son el economista de derecha Rodrigo Chaves (8.2%) y el izquierdista José María Villalta (7.6%).

Costa Rica en elecciones

  • El 31.8% del electorado de Costa Rica está indeciso, según las encuestas
  • La gran oferta de candidatos es reflejo de país estable con desconfianza política

En las elecciones, Francisco Zeledón, de 35 años y vecino de Moravia, en San José, expresó que votar en Costa Rica “es el arma más importante que tenemos para solucionar problemas, no nos podemos quejar después. Hay que resolver pobreza y generar trabajo para la gente”.

Qué opinas