Fotos: fin de semana largo en Brasil y playas llenas pese a COVID-19

La gente anegó playas de Río de Janeiro, en Brasil, e India rebasó a este país por casos de COVID-19. Foto: Reuters.

Pese a que Brasil encabeza la lista de los países más afectados por el nuevo coronavirus (COVID-19), este lunes 7 de septiembre se celebra la Independencia del Gigante Sudamericano, por lo que hubo un fin de semana largo y los ciudadanos abarrotaron las famosas playas de Río de Janeiro, muchos de ellos sin utilizar el cubrebocas ni practicar el distanciamiento social, encendiendo las alarmas por contagios.

En Brasil, miles de personas, una parte de ellas sin cubrebocas, se congregaron en Río de Janeiro durante el fin de semana pese a que las autoridades solo permitían el baño, sin instalarse en la arena: “Miedo tenemos, pero la felicidad de estar aquí en la playa es más fuerte”, decía Mateus da Silva, de 24 años, quien iba sin mascarilla y se dio un momento de felicidad entre la muchedumbre del turístico lugar.

Foto: Reuters.

Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos, el Gigante Sudamericano registra desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 869 muertes y unos 40 mil contagios cada día. El Ministerio de Salud afirmó que los números muestran una “caída” en la curva, pero especialistas independientes sostienen que la mejora todavía es muy tímida” y “muy reciente.

En la popular playa de Ipanema, en el sur de Río de Janeiro, Brasil, miles de bañistas se instalaron con sus sillas, pareos y sombrillas en la arena, pese a que la alcaldía lo prohibió: “Es absurdo que esa playa esté llena de esa manera porque existe una ley y debe ser cumplida para poder proteger al prójimo”, aseveró Vera Lucia, una administradora de 63 años que iba en bicicleta por Ipanema.

India rebasa a Brasil

India se convirtió este lunes en el segundo país del mundo con más casos de COVID-19, por detrás de Estados Unidos, pues su balance superó al de Brasil, en un contexto de progresión global de la pandemia. India, segunda nación más poblada del planeta con mil 300 millones de habitantes, registró 4.2 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

Foto: Reuters.

A pesar de estas inquietantes cifras, India no ha interrumpido el proceso de desconfinamiento. El lunes, el Metro volvió a circular en la mayoría de las ciudades, incluidas Nueva Delhi y Bombay, dos de los importantes focos epidémicos, tras permanecer cerrados casi seis meses. La tasa de crecimiento de nuevos casos progresa a un ritmo “bastante alarmante”, indicó el virólogo Shahid Jameel, de la Wellcome Trust/DBT India Alliance.

Te puede interesar:

Qué opinas