Crisis en Perú: Presidente disuelve Congreso, luego lo destituyen y detienen

En un giro en los hechos, este miércoles 7 de diciembre de 2022 el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras ser destituido por “incapacidad moral” por el Congreso que horas antes intentó disolver con un decreto, en una acción criticada por especialistas e integrantes de su gabinete, entre ellos la vicepresidenta peruana.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter la Policía Nacional del Perú confirmó la detención del ahora expresidente Castillo, argumentando el artículo 5 del Decreto Legislativo 1267 a la Ley de la Policía Nacional del Perú, que faculta al organismo “el uso de la fuerza de manera legítima en el cumplimiento de su finalidad, para la conservación del orden interno y para garantizar el funcionamiento de los poderes del Estado dentro del orden constitucional”.

De igual forma, a través de un comunicado conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía apuntó que, según la Constitución, sí es facultad del presidente ordenar la disolución del Congreso, siempre y cuando éste haya antes censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Además, pidió a la población mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas reiterando su lealtad a la población peruana, así como a la Constitución, cuyo quebrantamiento rechazó en otro tuit, a la par de la detención de Castillo.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en una votación que se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.

¿Cómo fue el golpe de Estado en Perú?

Este mediodía, el presidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses, y el que finalmente fue aprobado.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (…) desde las 22:00 y hasta las 4:00 horas “, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.

Autogolpe

Tras el anuncio de Castillo, y a través e Twitter la vicepresidenta Dina Boluarte denunció “un golpe de Estado”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter. Mientras que, tras el anuncio, el Congreso adelantó la sesión plenaria para debatir su destitución, que perdió el mandatario por 101 de los 130 votos, mientras decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.

Suspenden, de nuevo, reunión de líderes

Por otra parte, tras lo ocurrido durante el día en Perú, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que por segunda ocasión fue suspendida la reunión de líderes de la Alianza del Pacífico, que esta vez se celebraría el 14 de diciembre en Lima, Perú.

Asimismo, apuntó que el gobierno mexicano se mantendrá a la expectativa de cómo evolucionen las cosas en el país sudamericano, toda vez que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía refería que estaría en Perú los próximos 13 y 14.

Qué opinas