¿Cuáles son las posibles consecuencias de que un país se retire de la OMS?

Dos países de América anunciaron su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS); se trata de Estados Unidos y Argentina, nación que siguió los pasos del país del norte. Pero ¿qué implicaciones tiene que salgan de la organización internacional? Unotv.com te da los detalles.
Posibles Consecuencias de la Salida de la OMS
- Reducción de apoyo financiero y asistencia técnica
La OMS proporciona fondos y asesoramiento para fortalecer los sistemas de salud de sus países miembros. Salirse implica perder financiamiento en programas de erradicación de enfermedades, respuesta a pandemias y salud materno-infantil.
- Pérdida de acceso a fondos internacionales
La Fundación Soberanía Sanitaria afirma que la salida de los países de la OMS los deja fuera “del fondo rotatorio y estratégico” que “hace ahorrar millones en la compra de tecnologías e insumos sanitarios”.
[TE PUEDE INTERESAR: Milei confirma la salida de Argentina de la OMS; cuestiona sus prácticas en la pandemia]
- Aislamiento en la cooperación internacional en salud
La OMS también facilita el intercambio de información y estrategias sanitarias entre países. Al quedar fuera de la organización internacional, el país podría estar excluido de redes de alerta temprana sobre brotes epidémicos globales.
- Impacto en la salud pública nacional
La participación de funcionarios de salud y profesionales de los países terminan en las reuniones, proyectos, talleres y redes de trabajo internacionales, destaca la fundación. Por lo que “debilitaría el abordaje de enfermedades raras o desatendidas”, consideró.
[TE PUEDE INTERESAR: OMS responde a Donald Trump sobre salida de EU]
- Pérdida de estatus en centros colaboradores
Una de las consecuencias que podría traer la salida de Estados Unidos y Argentina de la OMS es que las instituciones nacionales que actúan como centros colaboradores de la organización, como laboratorios y centros de investigación, podrían perder su estatus.
De acuerdo con la Fundación Soberanía Sanitaria, en el caso de EE. UU. se cancelaría la colaboración con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), en temas, por ejemplo, de “prevención de amenazas de enfermedades emergentes y reemergentes”, asegura la fundación.




