¿Cuáles son los 7 niveles en que se divide la jerarquía de la Iglesia católica?

Aunque el Papa es el nivel más alto al que se puede aspirar en la Iglesia católica, como en toda institución, cuenta con una jerarquía de varios niveles que se encargan de su organización en todo el mundo.
Considerado el sucesor de San Pedro, el príncipe de los apóstoles, el sumo pontífice es el más cercano a Dios, por lo que su cargo es la aspiración de muchos integrantes del Clero. Aunque todos tienen su función.
¿Cómo se conforma la jerarquía de la Iglesia católica?
Tras la muerte del Papa Francisco, y con el inicio del cónclave tan cerca, es momento ideal para conocer la jerarquía de la Iglesia católica y no perderse entre el mar de colores de las vestimentas de sus integrantes en cada ceremonia. Esta se integra de 7 niveles, entre el sumo pontífice y los laicos.
Con una estructura jerárquica, con un estricto sistema de autoridad organizando a sus miembros, se garantiza el orden las decisiones doctrinales, pastorales y administrativas.
Y es que no solo se trata de misas y los ritos pastorales, sino también de las diversas misiones que lleva a cabo alrededor del mundo, como hospitales, dispensarios, orfanatos, y escuelas, y la administración de los recursos humanos y materiales de que dispone, así como de lo obtenido por donaciones y diezmo, y del micro-Estado de la Ciudad del Vaticano.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los rangos principales de la jerarquía católica
1. Papa: depositado en una sola persona, es también el obispo de Roma. Tiene autoridad total sobre toda la Iglesia y sus normas, así como sobre la Ciudad del Vaticano y su gobierno.
2. Cardenales: tienen dos funciones principales: asesorar al Papa, y dirigir alguna diócesis o arquidiócesis importante. Algunos conforman la Curia Romana (gobierno central del Vaticano). A la muerte del sumo pontífice, eligen también al sucesor a través del cónclave. A 2025 hay 252 en todo el mundo.
3. Arzobispos y obispos: tienen a su cargo una diócesis (obispos), o región eclesiástica, coordinando el trabajo pastoral y administrativo; o una arquidiócesis (arzobispos), que es una diócesis de gran importancia o tamaño, o varias diócesis cercanas. A 2024 había 5 mil 353 obispos y 643 arzobispos.

4. Sacerdotes: también conocidos como presbíteros, son el primer punto de autoridad con el que tienen contacto los fieles, además de atender las parroquias, en las que celebran misas, administran los sacramentos, como el bautismo y la confesión, y ofrecen guía espiritual. A 2024 había 407 mil 730.

5. Diáconos: pueden bautizar, casar y predicar, pero no consagrar la Eucaristía ni confesar, fungiendo como asistentes de los sacerdotes. Hay transitorios, que van hacia el sacerdocio, y permanentes, que pueden casarse. En 2022 había 50 mil 159.
6. Religiosos: con votos de pobreza, castidad y obediencia, son hombres y mujeres pertenecientes a las órdenes y congregaciones religiosas, dedicándose a la oración, enseñanza y salud, entre otras. También se les conoce como consagrados. A 2024 había 49 mil 414.

7. Laicos: sin órdenes sagradas, los laicos participan activamente en la vida y actividades de la Iglesia, practicando los servicios comunitarios, movimientos pastorales o en la catequesis.
En tanto que en 2022 había mil 389 millones 573 mil católicos en todo el mundo, cuya vida religiosa es dirigida por 513 mil 552 personas entre los niveles 1 y 6 de la jerarquía eclesiástica.




