¿Cuánto cuesta un cónclave? Lo que paga el Vaticano y lo que cubre Italia

| 12:09 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV - AFP
Fieles esperan el resultado de la primera votación del cónclave. AFP
Fieles esperan el resultado de la primera votación del cónclave. AFP

Miles de fieles se congregan desde este miércoles en la Plaza de San Pedro para presenciar la elección del sucesor del Papa Francisco.

Aunque no se ha informado oficialmente cuánto cuesta un cónclave, el Vaticano asume los gastos litúrgicos y de organización, mientras que el Estado italiano se encarga de la seguridad en torno al evento.

Costos anteriores del cónclave y funerales papales

En 2005, los funerales de Juan Pablo II y el cónclave que eligió a Benedicto XVI costaron al Vaticano 7 millones de euros (equivalentes hoy a cerca de 8 millones de dólares), según un balance de la Santa Sede.

En 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, no se detallaron los costos del cónclave que llevó al papado a Francisco. Sólo se indicó que ese año la Santa Sede tuvo un déficit de 24 millones de euros (27 millones de dólares actuales).

El Vaticano no proporciona cada año información detallada sobre sus finanzas, aunque se reconoce que su déficit ha ido en aumento.

En 2022, la Curia Romana reportó un déficit de 30 millones de euros (34 millones de dólares), con ingresos totales de 769 millones de euros.

Seguridad y apoyo del Estado italiano

Gianni Alemanno, alcalde de Roma en 2013, estimó en 4.5 millones de euros (5.1 millones de dólares) los gastos del municipio por el cónclave, especialmente en seguridad y transporte.

Según los Acuerdos de Letrán de 1929, corresponde a la policía italiana y a la gendarmería vaticana garantizar la seguridad durante este tipo de eventos.

El ministro de Protección Civil de Italia, Nello Musumeci, informó a finales de abril que aún no se ha calculado el costo total para el Estado, pero que ya se aprobó una primera partida por 5 millones de euros.

En 2005, durante el funeral y cónclave, se desplegaron 11 mil 900 agentes de seguridad, mil bomberos y 5 mil funcionarios públicos.

Impacto en Roma y operaciones logísticas

La organización del cónclave implica el desplazamiento de cardenales de todo el mundo, junto con sus asistentes. La Santa Sede cubre los gastos de alojamiento, alimentación, lavandería y logística. También se adecuan la Capilla Sixtina y la Plaza de San Pedro para las ceremonias correspondientes.

El sector turístico y hotelero en Roma muestra incrementos de tarifas. Según Codacons, los precios de los hoteles cercanos al Vaticano durante el funeral de Francisco oscilaron entre los 200 y los 2 mil euros por noche. En condiciones regulares, los precios van de 170 a 780 euros por habitación.

Déficit y reformas financieras del Vaticano

Para enfrentar el déficit, el Papa Francisco creó en 2014 el Secretariado para la Economía, encargado de ordenar las finanzas vaticanas. El organismo fue instruido para generar entre 20 y 25 millones de euros anuales mediante la venta de activos patrimoniales.

Las finanzas de la Santa Sede siguen siendo afectadas por la caída en las donaciones de fieles y las inversiones de bajo rendimiento. También ha habido casos de malversación, como el que involucró al cardenal Ángelo Becciu, quien no participó en la votación del nuevo Papa.

[ANTES D EIRTE, LEE: ¿El próximo Papa se elegirá rápido? Duración de los últimos 5 cónclaves]