Cuartos blindados en Israel salvan vidas durante ataques; Uno TV te muestra cómo funcionan y quiénes los usan
Familias en Israel se refugian en cuartos antimisiles desde el inicio de la guerra con Irán. En casas o refugios públicos, estos espacios blindados son esenciales para sobrevivir a los ataques con proyectiles.
Aunque parecen recámaras normales, están construidas con materiales especiales. En los sótanos o como parte de una habitación, salvan vidas cuando suenan las alarmas por bombardeos.
Cuartos blindados: la clave para sobrevivir a los ataques
Uno de estos espacios salvó a Ian, un ciudadano israelí que vive en una casa con refugio subterráneo.
“En mi caso, tengo un refugio en el piso menos uno. En edificios modernos ya son parte de la casa, como una habitación más”, explica.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La ley en Israel exige que las paredes de estos refugios tengan al menos 30 centímetros de grosor, lo que permite frenar el impacto de misiles.
Cuando comenzó el cruce de fuego con Irán, muchas personas que no tienen un cuarto blindado en casa empezaron a dormir en refugios comunitarios. Estos están equipados con lo básico y pueden ser usados por cualquiera que esté cerca durante una alerta.
Refugios también en calles y estaciones
“Muchas veces no hay señal ni internet. La gente lleva radios para seguir lo que dicen las autoridades”, señala Ian. En los Kibbutz, pueblos fuera de las ciudades, se añadieron estos cuartos a casas viejas tras el inicio del conflicto con Hamas.
Martín Fingelstein, sobreviviente del Kibbutz Nir Oz, relata: “Cuando empezó esta amenaza de misiles, se agregaron estas habitaciones para protegerse”.
En ciudades y espacios públicos, también hay refugios portátiles. Juan Rivas, enviado de Uno TV, muestra uno: “Cuando hay una alerta, la gente entra para ponerse a salvo. Ahí mismo están las sirenas y altavoces”.
Matías Azerrad, otro ciudadano, explica que hay bloques de concreto doble cerca de estaciones de camiones. “Sirven contra misiles de corto alcance que no tienen tanto poder destructivo”.
Estos cuartos se han vuelto lugares comunes ante la nueva guerra que enfrenta Israel.
Te recomendamos:

Nacional
Van 136 mexicanos evacuados en Medio Oriente por conflicto Israel-Irán: SRE

Internacional
¿Qué pasaría si cae el régimen de Irán? Analistas advierten riesgo de caos y vacío de poder

Internacional
Crece tensión: siguen ataques de Israel a objetivos estratégicos de Irán

