Este pueblito italiano, inundado en 1950, será rescatado

El pueblo de Curon, en la provincia de Tirol del Sur, en Italia, alguna vez tuvo unos 900 residentes que vivían en unas 160 casas: fue inundado a propósito en 1950 para crear una planta hidroeléctrica, y actualmente está siendo rescatado para conservar la memoria histórica del lugar.

La imagen del campanario de una iglesia que emerge del lago Resia, en el extremo norte de Italia, se hizo tan famosa que incluso inspiró un libro y una serie de Netflix. Los restos del pueblo Curon han estado sumergidos bajo el agua durante décadas, y se han revelado por primera vez en más de 70 años.

¿Qué más se sabe de Curon?

  • El lago que inundó al pueblo es drenado por autoridades
  • Esta región del norte de Italia limita con Austria y Suiza
  • Casas, escalones y sótanos se han encontrado entre escombros

Ciudadanos ya visitan el lugar, y trabajadores drenan el lago desde abril. Después de que se derritiera una capa de hielo, el área quedó seca, revelando restos del pueblo. Thomas Punter, de la oficina de turismo de Tirol del Sur, dijo que las restricciones por coronavirus (COVID-19) desalentaron antes las visitas.

Pero el puebloCuron en Italia no estará allí por mucho tiempo: ya liberan agua del lago, y en un par de semanas estará lleno, dejándolo escondido bajo el agua una vez más. La residente Luisa Azzolini fue una de las pocas afortunadas que pudo ver la curiosa pieza de la historia antes de que desaparezca.

“¡Fue extraño para mí caminar entre las ruinas de las casas, una mezcla de tristeza y curiosidad!”

Cuando se destruyeron las casas del pueblo de Curon, se reconstruyó en esa parte de Italia una colina cercana, donde viven actualmente alrededor de 700 personas. Los restos debajo del lago se conocen como “Viejo Curon”. Otros habitantes se mudaron a pueblos cercanos o se trasladaron a otros lugares.

  • El lago Resia es un sitio popular para los turistas
  • Cuando se congela, se puede caminar sobre él y llegar al campanario del siglo XIV

La provincia de Tirol del Sur habla principalmente alemán, tiene unos 500 mil habitantes, y acogió a unos seis millones de turistas un año antes de la pandemia. Los alemanes son el grupo más grande en el pueblo Curon, de Italia, según un grupo comercial provincial para hoteleros.

Qué opinas