De México a Indonesia: los volcanes activos en el mundo desde el Popocatépetl al Merapi

Cuatro volcanes en el mundo tuvieron actividad en el último mes, ya que desde el 4 de mayo y hasta el momento los servicios de monitoreo han advertido sobre exhalaciones y emisión de bombas de lava, desde el Popocatépetl en México, hasta el Merapi en Indonesia.

La mayoría de los volcanes del mundo se encuentran alrededor del Anillo de Fuego del Océano Pacífico, un punto de encuentro de placas tectónicas y un área de intensa actividad sísmica.

Popocatépetl en México

“Don Goyo”, uno de los volcanes más activos del país y del mundo, ha intensificado recientemente su ardiente actividad.

Popocatépetl significa “colina humeante” en náhuatl, es uno de los volcanes más monitoreados del mundo. Se eleva sólo a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, hogar de alrededor de 9 millones de personas o alrededor de 22 millones, incluida el área metropolitana.

Volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica

El volcán Rincón de la Vieja, en el norte de Costa Rica, registró este jueves 24 de mayo de 2023 una “potente” erupción sin que se detecten afectaciones a personas o infraestructura, un mes después del último evento eruptivo notable, informaron las autoridades.

Esta erupción fue “freática”, y se produce cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta mil veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.

El volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en Costa Rica, ubicado en la región de Guanacaste a unos 270 km al noroeste de San José. 

Hasta el momento se encuentra en nivel 2 de 4 de alerta, lo que supone un estado de sismicidad “significativa” y erupciones pequeñas con “emisión significativa de gases ácidos”, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Merapi en Indonesia

El monte Merapi en Indonesia es uno de las volcanes más activos del mundo, y entró en erupción el martes 23 de mayo, escupiendo lava fundida y cenizas a 2 kilómetros a la redonda, informaron las autoridades locales.

Está situado a 28 km al norte de la capital provincial Yogyakarta, en la isla de Java, está estrechamente vigilado.

El Merapi, que ya entró en erupción a mediados de marzo, está en el segundo nivel de alerta más alto desde 2020 por su creciente actividad volcánica.

El volcán Etna

Con sus 3 mil 324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500 mil años.

Fue el domingo, 21 de mayo, cuando el volcán Etna, hizo erupción arrojando una alta cantidad de ceniza sobre Catania, ciudad de Sicilia, Italia.

Volcán de Fuego, Guatemala

La madrugada del jueves 4 de mayo el Volcán de Fuego, de 3 mil 263 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, comenzó una nueva fase eruptiva con explosiones y lanzando lava y ceniza, la cual finalizó el viernes por la tarde.

El mismo jueves comenzaron las evacuaciones a dos albergues temporales ubicados en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, cercano al coloso ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El Volcán de Fuego se mantiene activo y frecuentemente desata su furia y provoca cientos de evacuados.

El Volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una vasta área que rodea el Océano Pacífico, caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica. Este cinturón se extiende a lo largo de aproximadamente 40 mil kilómetros y abarca una serie de límites de placas tectónicas, donde se producen la mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas del mundo.

Este impresionante fenómeno geológico abarca desde la costa oeste de América del Norte, pasando por América Central y del Sur, hasta llegar a las islas del Pacífico como Japón, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda. En esta región, se encuentran numerosas placas tectónicas convergentes, donde los bordes de las placas chocan entre sí.

La interacción de estas placas tectónicas genera una gran cantidad de actividad sísmica, con terremotos y tsunamis frecuentes, así como una concentración notable de volcanes activos. De hecho, más del 75% de los volcanes activos y dormidos del mundo se encuentran en este cinturón, lo que lo convierte en una verdadera zona caliente de actividad volcánica.

Foto: Uno TV

Qué opinas