Dedicado a Trump, mensaje del Papa Francisco de este Viernes Santo
Aunque de manera indirecta, el mensaje del Papa Francisco, con motivo del Viernes Santo, está dirigido a la administración de Donald Trump, aprovechando la presencia del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en Roma, donde se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Desde Roma, para Noticias en Claro, Ramiro Escoto destacó que, además de la temática del discurso del pontífice, pronunciado este Viernes Santo a través de un vocero en la Santa Sede, en su reunión, los representantes de Estados Unidos e Italia abordaron temas como la guerra arancelaria, la migración y la política económica global.
Papa Francisco critica “economía deshumanizada”
Con el vicepresidente estadounidense en la Santa Sede, quien buscaría limar las asperezas entre esta y el gobierno de Estados Unidos, el Papa envió un claro mensaje en medio de las fricciones derivadas de la política migratoria impulsada por la llamada Ley Trump, así como y la actual guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, que ha afectado a la economía mundial.
De dicho mensaje, destacan tres puntos:
- “La economía de Dios no mata, no descarta, no aplasta, es humilde y fiel a la tierra”
- “Deshumana es la economía en la que 99 valen más que uno”
- “Un mundo de cálculos y algoritmos, de frías lógicas e intereses implacables”
Declaraciones que también fueron interpretadas por medios italianos, como La Stampa y el Corriere della Sera, como una crítica indirecta a las políticas económicas y migratorias aplicadas por Estados Unidos.
Escoto agregó que la relación entre Estados Unidos y el Vaticano ha sido tensa desde el primer mandato de Donald Trump, especialmente por su política migratoria y sus posturas sobre comercio global, sobre lo que el Papa Francisco ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por las consecuencias de la guerra arancelaria en la economía mundial y el impacto que esta disputa genera en las poblaciones vulnerables.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras que el mensaje del Papa coincide con la visita de JD Vance, quien, según medios italianos, acudió al Vaticano a rezar como gesto simbólico para suavizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Santa Sede, en el marco del Viernes Santo.
De igual forma, el analista destacó que, a diferencia de otros años, cuando se centraba en la guerra en Ucrania, o en Gaza y Cisjordania, este Viernes Santo el Papa enfocó su discurso en la situación económica global y las tensiones políticas derivadas de las políticas comerciales de Estados Unidos.
Además, el pontífice reiteró su llamado a la paz y su crítica a las políticas que, según sus palabras, no se alinean con “los planes de Dios” y generan exclusión y sufrimiento a escala global.